Elecciones generales

Rivera supedita la abstención a su programa reformista

El líder de Ciudadanos trasladará al Rey que no apoyará ni a Rajoy ni a Sánchez en su investidura: «Ellos son los que tienen que buscar apoyos»

Albert Riverahoy en el Congreso de los Diputados
Albert Riverahoy en el Congreso de los Diputadoslarazon

El líder de Ciudadanos trasladará al Rey que no apoyará ni a Rajoy ni a Sánchez en su investidura: «Ellos son los que tienen que buscar apoyos»

El Rey inicia hoy la ronda de contactos con las distintos representantes políticos y será el jueves cuando le toque el turno al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El presidente de la formación naranja volverá a repetir a Don Felipe VI lo mismo que recalcó el último día de campaña y en lo que se ha reafirmado después de que las urnas dieran el resultado de un Parlamento fragmentado. Rivera trasladará al Rey que Ciudadanos no apoyará ni a Rajoy ni a Sánchez en su investidura. «Ellos son los que tienen que buscar esos apoyos» y su formación estará en una «oposición responsable» porque insiste en que no apoyará un Gobierno del candidato del PP ni del PSOE. Por tanto, cuando el Monarca le pregunte por su candidato, destacará que su Grupo Parlamentario votará «no», aunque podría abstenerse en una segunda vuelta si eso facilita que se pueda poner en marcha la legislatura.

El escenario que se plantea es complejo, ya que no basta con la abstención de Ciudadanos para investir a Rajoy. La otra opción en la que está empeñado el líder del PSOE sería un pacto de izquierdas en la que con sus 90 escaños tendría que buscar el acuerdo de Podemos y demás partidos nacionalistas para poder salir investido.

Existe inquietud ante este escenario en el que la Casa Blanca ha trasladado ya su mensaje de que no le interesaría que la política española virara hacia posturas radicales. También está la inquietud expresada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, o los empresarios que están trasladando al Rey que la mejor solución es un gran Gobierno de coalición entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, PP y PSOE, como informó ayer LA RAZÓN. Aun así, Rivera insiste en que ellos ya han movido ficha. «Estamos dispuestos a abstenernos si hay gobierno de España con una hoja de ruta reformista», insiste, y reitera que son otros los que tienen que decidir si quieren un gobierno en minoría o forzar elecciones.

Ciudadanos espera que los partidos se den cuenta de que los españoles han pedido «cambio» y «diálogo» y eso no se consigue cuando partidos (como el PSOE) se cierran cuando insiste que con el PP no tiene nada que hablar, destacó.

Rivera presentó a la dirección que conformará el Grupo Parlamentario Ciudadanos, que se reunirá una vez a la semana e insistió en cinco PNL que va a presentar: un plan de choque contra la desigualdad para luchar por los contratos estables y dignos, otra proposición sobre igualdad y conciliación, otra para impulsar una subcomisión de Educación dentro de la comisión ordinaria para poner en marcha los trabajos para un pacto por la educación, un plan de choque contra la corrupción y el impulso de la reforma laboral.

Sobre la cesión de escaños del PSOE en el Senado a los independentistas para que éstos pudieran conformar grupo propio o las declaraciones de su portavoz Antonio Hernando buscando una posible fórmula para que Podemos pudiera tener varias voces en el Congreso aseguró que «no se puede pretender ganar en los despachos lo que no se ha ganado en las urnas».

Para Ciudadanos, Podemos es una coalición de partidos que no han competido entre sí y aseguró: «La capacidad de inventiva del PSOE nos tiene desconcertados» porque, reiteró, «no compartimos ni inventos ni fórmulas».