Videos

C’s pide entrar en el Gobierno de Sánchez

También ha pedido a Podemos "que apoye activamente el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE para un gobierno estable”.

Albert Rivera y Juan Carlos Girauta durante el pleno de esta tarde en el Congreso de los Diputados.
Albert Rivera y Juan Carlos Girauta durante el pleno de esta tarde en el Congreso de los Diputados.larazon

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha abogado hoy por un gobierno de coalición de su partido con el PSOE, aunque no ha decidido qué ministerios querría. Asimismo, ha pedido a Podemos que le dé su voto a favor.

Mañana el tripartito negociador de PSOE, C’s y Podemos se sentará en la misma mesa en busca de Gobierno. A dos días del encuentro, Ciudadanos marca posiciones y ayer pidió abiertamente formar parte del Gobierno de Sánchez y que Podemos se comprometa con la gobernabilidad durante toda la legislatura como requisitos para mantener su respaldo en las negociaciones. Hace un mes fue el propio Albert Rivera quien adelantó que C’s entrara en un posible gobierno del PSOE era algo que ya no descartaban y ayer el portavoz de C’s en el Congreso, Juan Carlos Girauta, indicó que primero tienen que llegar los acuerdos y después qué cargos ocuparía cada uno ya que están convencidos de que un Gobierno monocolor del PSOE sería «demasiado débil». «El Ejecutivo tiene que estar formado por PSOE y Ciudadanos», recalcó. De nuevo, el partido que lidera Rivera se desdice de las palabras que mantuvo durante la campaña electoral y amolda sus decisiones a los acontecimientos políticos.

Del «no pactaré» y «no investiré» pasaron al pacto y al intento de investidura de Pedro Sánchez con un «sí, quiero» casi indisoluble si Podemos no lo impide. Del votaré que «no a quien intente formar un grupo de perdedores para desbancar a la lista más votada» a ligar su futuro al de Sánchez. De afirmar que los votantes saben a quién darían su voto porque «la posiblidad de abstención no es que no esté abierta, es que no les vamos apoyar», a darle el «sí» a la investidura. Del estaremos en la oposición al «no descartamos» entrar en el Gobierno, del «no hablamos de sillas» a pedir estar en el Gobierno de Sánchez. Ayer, después de las declaraciones de Girauta, desde Ciudadanos trataron de matizar las palabras de su portavoz asegurando que lo de los ministerios que ocuparía la formación naranja en ese Gobierno del PSOE aún no está negociado», que «no es un objetivo político de C’s» y que «no está encima de la mesa».

Y para que la aritmética sea posible ya no se conforman con la abstención de Podemos, que también, sino que piden su generoso «sí». La formación naranja lanza así un órdago imposible consciente de que un acuerdo programático con el partido que lidera Pablo Iglesias es un acuerdo que nace muerto. Pero Girauta insistió: «Les pedimos que, con sus escaños, lo apoyen», porque no servirá de nada que Sánchez salga investido presidente si luego no se puede llevar a cabo la legislatura. Piden a Podemos sus votos, pero no compartir gobierno. «¿Creen que acudimos a negociar en cuánto se aumenta el gasto público o cuándo se hace el referéndum en Cataluña? ¿Es que no nos conocen? No vamos a negociar nada de eso», explicó Girauta.

En referencia al PP, dijo que «otros pudieron estar en las negociaciones, pero no quisieron» y que ahora sólo cabe «acatar el acuerdo» y, si Podemos no acepta, la formación naranja se levantará de la mesa. ¿Y si al PSOE le parece mal? Le reta: «Móntense su Gobierno a la valenciana», como pide Iglesias. «No nos necesitan».