Política

Ciudadanos

Rivera prepara desde Andalucía el Cs 3.0

El líder «naranja» diseña un plan estratégico que tiene como objetivo fundamental «preparse para gobernar» desde 2019

Albert Rivera, líder de Ciudadanos / Foto: Alberto R. Roldán
Albert Rivera, líder de Ciudadanos / Foto: Alberto R. Roldánlarazon

El líder «naranja» diseña un plan estratégico que tiene como objetivo fundamental «preparse para gobernar» desde 2019.

Los principales dirigentes de Ciudadanos que en estas horas salen a la palestra no ocultan cierta sensación de euforia tras la «operación quirúrgica» puesta en marcha en la Junta de Andalucía. Rivera ha sumado de una tacada la mayor cuota de poder autonómico en su corta historia: la Presidencia del Parlamento de Andalucía y la Vicepresidencia de la Junta, que si nada cambia recaerá en Juan Marín. Fuentes de la formación aseguran que éste es el primer paso de un plan diseñado en los últimos meses por su Ejecutiva Permanente y que podría resumirse gráficamente en el lanzamiento de Cs 3.0: «Estamos preparados para gobernar».

¿Cuáles son las claves del nuevo Cs que nace impulsado desde el éxito en Andalucía ? En primer lugar, algunas «actualizaciones» en sus principios, como el autoimpuesto respeto a la lista más votada. Rivera quiere priorizar la regeneración democrática y se va a abrir para ello a los pactos precisos –con la exclusión de independentistas y filoterroristas– para desalojar a la izquierda de autonomías y ayuntamientos en manos de PSOE y de partidos radicales como Podemos.

La nueva «consigna» es gobernar con quien se muestre más receptivo con el programa de Cs. Esta posición supone que, por ejemplo, puede haber lugares en los que queden en segunda posición, a poca distancia del partido que gane, pero «cierren» pactos con la tercera fuerza para que gobierne el candidato naranja. Lo consideran factible en lugares como Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Aragón o Valencia. El segundo objetivo del partido es lograr imponer su programa modernizador y regenerador en áreas estratégicas: Educación, Economía y las reformas fiscales, con bajadas y racionalización de los principales impuestos. Aquí, Luis Garicano, del que se habla como cabeza de lista para las europeas, es determinante.

El tercer gran eje del Cs 3.0 está en los equipos. La dirección ha contratado una empresa especializada en la formación de candidatos. No se desean nuevos «patinazos» en las autonómicas, municipales y europeas. Todo, desde ese objetivo de pasar de la fiscalización de los gobiernos de otros partidos –como en la Comunidad de Madrid–, a gobernar. Cs va a abrir sus puertas en los próximos meses a profesionales liberales independientes y expertos en su áreas laborales Y, por último, el plan inmediato de Rivera pasa por sacar rendimiento a sus máximos valores para vender «proyecto»: en cada rincón de España van a estar presentes el líder del partido, Rivera, y la lideresa catalana, Arrimadas, conscientes de su tirón electoral.

Y el cuarto pilar estratégico de Ciudadanos: una fuerte columna puesta en pie también en base a la experiencia andaluza y a los 400.000 votantes socialistas que el 2-D se quedaron en casa. A esos abstencionistas, quiere Rivera dirigirse con un mensaje concreto: en Cs tienen cabida todos los españoles moderados.