MENÚ
domingo 19 mayo 2019
12:47
Actualizado

Sánchez rectifica y participará en dos debates: el 22 en TVE y el 23 en Atresmedia

Considera “un manifiesto error impropio de una democracia establecida” celebrarlos de forma consecutiva, los días 22 y 23 de abril, y descarga la responsabilidad de la crisis en su Comité Electoral a quienes les pide que “reconsideren su decisión”

  • El presidente del Gobierno y candidato por el PSOE a la reelección Pedro Sánchez, en una cato en San Sebastián / Foto: PSOE
    El presidente del Gobierno y candidato por el PSOE a la reelección Pedro Sánchez, en una cato en San Sebastián / Foto: PSOE

Tiempo de lectura 4 min.

19 de abril de 2019. 16:42h

Comentada
Ainhoa Martínez 19/4/2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado hoy un paso atrás para resolver el embrollo de los debates en el que había inmerso a su partido y a la dirección del ente de RTVE. Finalmente, el candidato socialista cede y participará en dos debates: el 22 de abril en RTVE y el 23, en Atresmedia, tal como le habían demandado los partidos de la oposición.

​Fuentes del PSOE han confirmado a primera hora de esta mañana el anuncio, visualizando que la decisión parte del propio presidente del Gobierno y descargando la responsabilidad de la crisis en su Comité Electoral, a quien el candidato pide que “reconsideren su posición respecto a los debates”.

"Qué remedio". Estas han sido las palabras de Sánchez, en relación a su participación en los dos debates acompañadas de un encogimiento de hombros y una media sonrisa a preguntas de los medios de comunicación durante un breve paseo que ha hecho a primera hora por la calle Portales, en pleno Casco Histórico de la capital riojana, momentos antes de mantener un desayuno con los candidatos socialistas por La Rioja. La pregunta, lanzada al aire, ya que Sánchez no ha parado en su paseo, le ha planteado, en tono coloquial, si dos debates son mejor que uno, a lo que el presidente ha respondido encogiéndose de hombros levemente, "qué remedio". Informa Ep.
Los máximos responsables del órgano que dirige la campaña son dos hombres de plena confianza de Sánchez: Su gurú Iván Redondo y el ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos. El candidato les deja a ambos en entredicho con esta decisión. “Ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate”, explican en Ferraz, Sánchez ha solicitado a sus compañeros que “hagan efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE y Atresmedia”.

Tras el “sí” de un Comité Electoral que actúa bajo sus órdenes, Sánchez ha querido dejar claro que “hubiera preferido realizar un único debate entre las principales formaciones estatales que concurren a las elecciones”. Critica, por tanto, las trabas “de los distintos partidos y de los operadores públicos y privados de alcanzar un acuerdo en la organización de una única emisión televisiva tal y como es la norma internacional repetida en todas las democracias avanzadas del mundo”.

El PSOE vende su paso atrás en aras del consenso, para no ser un impedimento, “la postura de Pedro Sánchez está basada en el acuerdo público de los tres partidos de oposición respecto a su participación en los debates”. “Ante la coincidencia del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos en mantener el debate en Atresmedia, aunque el formato haya pasado de la participación de cinco partidos a cuatro, Pedro Sánchez acepta la posición conjunta del resto de fuerzas”, apuntan fuentes oficiales.

No obstante, los socialistas consideran una “anomalía” la celebración de dos debates presidenciales en dos días consecutivos. “No hay precedente alguno en la historia de las democracias occidentales de un planteamiento semejante desde la invención de la televisión”, aseguran. Sin embargo, en Ferraz no quieren ser acusados de ser un obstáculo para la celebración de este debate, si los tres partidos de oposición coinciden en una posición conjunta, “aunque lo considere un manifiesto error impropio de una democracia establecida”.

Tras agraviar a Atresmedia, dejar en evidencia la neutralidad de RTVE y cuestionar la decisión de la Junta Electoral Central de vetar a Vox, Sánchez “vende” ahora a su Comité Electoral para buscar un consenso ante lo enconado de una situación que le ha complicado en las últimas horas su campaña de perfil bajo. El candidato socialista mantiene ahora que “será un honor” mantener dos debates y poder explicar a la ciudadanía su proyecto para España.

El presidente del Gobierno se refirió a la polémica de los debates durante su intervención en San Sebastián. “La política es debate”, ha dicho en su primera incursión. Para luego añadir que “va a haber debate por partida doble. Un debate de guante blanco y no como el que quieren la derecha y sus tres siglas que entienden que debatir es insultar”. “Visto lo visto y escuchado lo escuchado, agradezco que el debate sea fuera del horario infantil, porque con las cosas que me dicen...”, ha destacado el candidato socialista.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas