Gobierno

Sánchez viajará a China junto a empresarios españoles para reforzar las relaciones comerciales

Será la segunda visita que realice Sánchez a China en poco más de un año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) saluda al presidente chino, Xi Jinping (d) durante su encuentro este viernes en el Gran Palacio del Pueblo en el marco de su visita oficial a China.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) saluda al presidente chino, Xi Jinping (d) durante su encuentro este viernes en el Gran Palacio del Pueblo en el marco de su visita oficial a China. Borja Puig de la BellacasaEFE/Moncloa Pool

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pondrá rumbo a Pekín y a Shangái este fin de semana para reunirse con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, y mantener varios encuentros con empresarios chinos y españoles para intentar equilibrar la relación económica e impulsar la relación política entre ambas naciones.

Pedro Sánchez visitará Pekín y Shangái del 9 al 11 de septiembre junto a empresarios españoles para reforzar las relaciones comerciales entre ambos países e intentar equilibrar la balanza económica con el desafío de fondo de los aranceles europeos a sus coches eléctricos, por un lado, y, por otro, con la investigación abierta por parte de China a las importaciones de cerdo procedentes de la Unión Europea, un asunto que afecta directamente a España.

Será la segunda visita que realice Sánchez a China en poco más de un año. El presidente acudió en marzo de 2023 con motivo del 50º Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. En esta ocasión, el Ejecutivo ha escogido visitar Pekin para reunirse con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping; el primer ministro, Li Qiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Zhao Leji.

Se trata de encuentros de carácter institucional donde, según apuntaron fuentes gubernamentales, el presidente hablará de la situación geopolítica internacional, lo que incluye temas sensibles como los aranceles europeos a los coches eléctricos chinos o la investigación que el Gobierno chino abrió en junio a las importaciones de cerdo procedentes de la Unión Europea. Un asunto que afecta directamente a España y que Sánchez abordará para defender al sector porcino español, según explicaron fuentes de Moncloa.

Asimismo, Sánchez defenderá los intereses de la Unión Europea en coordinación con los principales países, como Francia y Alemania. Desde el Gobierno insisten en que no representarán a la UE, sino que se trata de un mensaje que está coordinado porque va en la misma dirección, defiende los mismos intereses.

El Gobierno cuenta con tres principales objetivos de cara a este viaje, tras poner el foco en 2023 en defender el turismo español y el intercambio de viajeros entre ambos países. Este lunes, defenderá mantener el impulso político entre España y China; fortalecer la relación económica, comercial e industrial entre ambos países y, por último, potenciar la educación, la cultura y la ciencia con la participación en varias actividades y encuentros, así como la firma de numerosos acuerdos.

AGENDA DE TRES DÍAS

La agenda de Sánchez comenzará este lunes en Pekín con la inauguración de IX Foro España-China. La última vez que se celebró esta cita fue en 2015 en Madrid. Se trata de un encuentro de diplomacia pública entre los dos países organizado por la Fundación Consejo España-China y la Asociación para la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, que también cuenta con el apoyo de ambas administraciones cuyo objetivo se centra en establecer una plataforma de diálogo entre diversos actores de las sociedades civiles española y china.

Acto seguido de este encuentro, Sánchez inaugurará el Consejo Asesor Empresarial que cuenta con la participación de 15 grandes empresas españolas y con 21 chinas para estrechar lazos y fomentar inversiones. Después, el jefe del Ejecutivo mantendrá un almuerzo con el primer ministro Li Qiang para hablar de la situación geopolítica actual y, donde, ambos firmarán varios acuerdos que, posteriormente, anunciarán. A este encuentro, Sánchez acudirá junto a la delegación de empresarios españoles que le acompaña en este viaje.

Seguidamente, el presidente del Gobierno se desplazará sólo a ver al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping. Ambos mantendrán un encuentro durante una hora, según está previsto en sus agendas, y en el que Sánchez buscará el acuerdo para tratar de equilibrar la relación económica y de inversiones de España y China, con la intención de reducir el déficit comercial. Posteriormente, el mandatario chino ofrecerá una cena en honor a Sánchez y a la que sólo acudirán él y su equipo, ya que será de carácter más restringido.

El martes, Sánchez inaugurará un foro empresarial de empresas chinas y españolas en Shangái donde, a continuación, se acercará para visitar varias y estrechar así lazos comerciales. Posteriormente, el jefe del Ejecutivo inaugurará el segundo Instituto Cervantes que España tendrá en China. Se trata del segundo centro, el primero se encuentra en Shangái, y, por tanto, España se convierte en el primer país del mundo en tener esta segunda institución cultural en el gigante asiático, según informaron fuentes de La Moncloa.

Después de este acto, Sánchez se reunirá con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Zhao Leji, para, acto seguido, verse con el director de la multinacional energética china 'Envision'. El presidente visitará la sede de la empresa junto a los empresarios españoles y se procederá a la firma de varios acuerdos entre ambos países.

El miércoles, el jefe del Ejecutivo visitará, a una hora de Shangài, un cluster empresarial y tecnológico, un grupo grande de empresas interrelacionadas, donde también empresas españolas como 'Antolín' o 'Mondragón' tienen plantas de producción. El principal objetivo será dar su apoyo por parte del Gobierno español a estos empresarios afincados en China.

Con este viaje el Gobierno quiere profundizar la relación que mantienen ambos países y desarrollar una agenda positiva para impulsar aspectos en los que ambos países coinciden y, fuentes gubernamentales, destacaron, sobre todo, la importancia contar con el compromiso de acción del gigante asiático en ámbitos como la lucha contra el cambio climático o el desarrollo de grandes inversiones en España para equilibrar la balanza de déficit comercial.