Iniciativa del PP
El Senado crea la Comisión de Investigación sobre el CIS de Tezanos con el apoyo de Junts y la abstención de ERC y Bildu
El PSOE y el PNV votan en contra de la iniciativa del PP
El Senado ha dado ya luz verde a la creación de la Comisión de Investigación del CIS. En total, la iniciativa del PP ha contado con 149 apoyos de los 262 senadores que han votado y 13 abstenciones, correspondientes a Esquerra y Bildu. Junts ha apoyado la Comisión de Investigación, mientras que el PNV ha votado en contra, junto al PSOE (en total, ha habido 100 votos en contra). De esta forma, tres de los cuatro socios independentistas del Gobierno se han mostrado colaborativos con el PP para indagar sobre el CIS y su actividad.
Ahora, el siguiente paso ya es la constitución y los grupos parlamentarios tienen 48 horas para designar a los miembros que formarán parte de la Comisión. Tras la cita del viernes y la formación de la Mesa, ya se pondrá a funcionar. En este espacio de trabajo se pretende indagar sobre el papel de Félix Tezanos, quien es militante del PSOE y la gran mayoría de las encuestas que ha realizado han sido favorables a los socialistas pese a que casi siempre falla en los pronósticos. De hecho, siempre subestima al PP y le sitúa por detrás del PSOE, aunque luego casi siempre los resultados electorales lo desmientan y acabe ganando el partido de Alberto Núñez Feijóo.
"Con el fin de preservar la independencia de nuestras instituciones, es necesaria la creación de esta comisión y que se depuren las responsabilidades correspondientes tanto para el señor Tezanos, como para quienes de forma pertinaz le mantienen en el cargo", señala el documento con la iniciativa de los populares. "La Comisión tendrá como objeto conocer a fondo la gestión del señor Tezanos al frente del CIS, al que ha desprestigiado por sus manipulaciones de encuestas, la pérdida de fiabilidad, los continuos cambios de metodología que han roto series históricas, su actuación sectaria, su administración opaca, sus enormes errores predictivos, las causas de elaboración de las llamadas 'encuestas intermedias', la sospecha de filtración de datos periódicos a su propio partido, la ruptura de la cadena de custodia de los estudios antes de enviarlos a la Cámara y hacerlos públicos, y el amiguismo y nepotismo en la adjudicación de plazas de funcionarios del organismo. Y así mismo, exigir las responsabilidades políticas o de otro tipo que correspondan al finalizar los trabajos", resume el texto de la iniciativa.
En este sentido, en la exposición de motivos de la iniciativa del PP se recogen algunas de las cuestiones más polémicas que han rodeado la gestión de Tezanos. De entrada, su vinculación al PSOE: en este sentido, recuerdan que es el actual presidente de la Fundación Sistema, ligada a los socialistas, "cargo que mantiene a pesar de constituir una clara anomalía democrática". "Pero es que además de seguir presidiendo una entidad vinculada a un partido político, en su patronato también podemos encontrar -según recoge su página web- a otras personas directamente relacionadas con la institución", señalan los populares, citando los nombres de Verónica Díaz Moreno, nombrada miembro del Consejo editorial del CIS y coordinadora del Curso de Posgrado de formación de Especialistas en Investigación Social del CIS; Oscar Iglesias, funcionario de la institución en la Escala de Investigadores Científicos al obtener la única plaza convocada; o María Rosario Sánchez Morales, Directora del Departamento de Publicaciones y Fomento de la Investigación del CIS.
Pero no solo es una cuestión de los miembros que componen el CIS y sus vínculos con el PSOE, sino también las "cuestionables contrataciones" que se han hecho a "una empresa que a la vez realiza trabajos para su propia revista Temas". También la adjudicación de una plaza de funcionario en el CIS al "hijo de la mano derecha de José Félix Tezanos" mediante "un concurso de méritos, y con un tribunal a su medida en el que cuatro de sus cinco miembros son subordinados o colaboradores del presidente de este organismo público". "Sin dejar de mencionar que la otra plaza sacada a concurso, se ha adjudicado al director de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil nombrado directamente por Pedro Sánchez, Albert Arcarons Feixas, que obtuvo la segunda mejor nota", añade.
El PP también pone en el punto de mira los pronósticos electorales de Tezanos, como es lógico. "Es cierto que la demoscopia no es una ciencia exacta, y que todos los trabajos realizados por las empresas o instituciones que realizan este tipo de estudios están sujetos a márgenes de error, pero lo que es incontestable es que los errores del CIS no tienen precedente", apuntan los populares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar