Segundo ministro reprobado

El Senado reprueba a Félix Bolaños por su "falta de respeto institucional" y el PP pide su cese

Los populares, con mayoría en la Cámara Alta reprochan al ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes haber minusvalorado la cámara territorial y por filtrar el borrador del informe de la Comisión de Venecia

El Senado ha reprobado este miércoles al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a propuesta del PP después de que presentara una moción consecuencia de una interpelación que buscaba su censura por las aformaciones del miembro del Gobierno degradando al Senado y enalteciendo al Congreso, así como por la filtración del informe preliminar de la Comisión de Venecia sobre la amnistía.

El ministro había sentenciado recientemente que la soberanía nacional "reside en el Congreso" y había aminorado la influencia de la Cámara Alta como “solo es la representación de los territorios”. Motivo que soliviantó al PP, que promovió la reprobación del segundo ministro de la legislatura. En primer lugar, en el Senado, había sido reprobado un mes antes el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

Los populares justifican que Bolaños ha “desacreditado” el papel del Senado respecto al Congreso dentro de las Cortes Generales y, también, ha “tergiversado de manera contumaz” el contenido del borrador “confidencial” del informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía.

Los populares criticaban su “falta de respeto institucional” al Senado y le afearon que pensara que la Cámara Alta está por debajo de la Cámara Baja. La moción, ha sido defendida por el senador popular Silva Rodríguez quien ha preguntado a la bancada socialista si “no se les cae la cara de vergüenza”, y sentenció que las declaraciones del ministro Bolaños “son un ejemplo más de la falta de respeto a las instituciones a las que se han abonado” los socialistas. Criticó la “falta de respeto” del Gobierno y aseguró que con la reprobación el PP “aún se queda corto”. A juicio de los populares, el ministro debería “estar cesado” por parte del presidente del Gobierno, al que afeó por no creer en la democracia. Definió al ministro Bolaños como “soberbio”, “la máscara de la ignorancia”.

Sobre el borrador confidencial del informe de la Comisión de Venecia, el popular tachó de “irresponsable y lamentable” la acción del ministro dando publicidad al borrador. “Manipular en interés de un prófugo es políticamente indecente”, le reprochó. El senador popular criticó que la ley de amnistía es “redactada por y para los delincuentes” con el fin último de “mantener a Sánchez en la Moncloa”.

Por su parte, la senadora de Vox, Paloma Gómez, defendió la posición favorable del partido sobre la moción. La portavoz argumentó que la actitud del ministro fue "lamentable" al dar "publicidad y falsear de manera obstinada el contenido del borrador confidencial del informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía". Para Vox, el comportamiento de Bolaños fue "lamentable y simplón".

Para defender al ministro Bolaños, el senador socialista Antonio Magdaleno tildó la iniciativa de un "nuevo episodio de crispación política". Reprochó a los populares usar el Senado como un "cortijo" para sus intereses por la mayororía absoluta del PP en la Cámara Alta. "¿Cuando van a dejar de poner el Senado al servicio del PP", se preguntó el senador, quien reprochó a los populares "no reconocer la legitimidad de Sánchez y el resultado electoral".