Inmigración

Siete ministerios buscan una solución a la llegada descontrolada de inmigrantes

Torres preside la Comisión Interministerial sobre Inmigración

El ritmo de llegadas a las Islas Canarias prevén un año caliente. Más de2.300 personas han llegado a las Islas Canarias durante la última semana. Esta es la magnitud de la última oleada migratoria en las Islas en tan sólo siete días. Unas cifras récord, a falta de un día para que el Ministerio de Interior haga públicos los datos oficiales de llegadas en el primer mes de este año.

Las cifras publicadas por el Ministerio del Interior correspondientes al periodo entre el 1 y el 15 de enero arrojan un escenario preocupante ante el incremento de llegadas al archipiélago. Solo en las dos primeras semanas del año, 3.678 inmigrantes han alcanzado el país de forma irregular, lo que supone un 285,9% más que hace un año , que en este mismo periodo registró 943 llegadas. L os datos se han disparado, multiplicándose por cuatro con respecto al año anterior . Analizadas con perspectiva estas cifras, revelan, además, un repunte preocupante en este arranque del año. Las llegadas en esta primera quincena pulverizan todos los récords anteriores desde que existen datos. Si en 2017 arribaron 13 personas, este año lo han hecho 3.480. De hecho, el histórico que abarca desde 2017 al presente año nunca antes había registrado tan elevado número de desembarcos. Así, las cifras del Ministerio del Interior, en su balance quincenal, muestran que en 2018 no se registró nunca llegada irregular durante los primeros días de año; en 2019, fueron 40; en 2020, un total de 320; en 2021 aumentó hasta los 1.069; en 2022 llegaron 790; el año pasado, lo hicieron 371 y, finalmente, este año, un total 3.480. Es decir, en los últimos ocho años se ha vuelto a superar por segunda vez la cifra de más de mil inmigrantes en el arranque del año. Esta avalancha de llegadas continuará tensionando los recursos de acogida del archipiélago, ya al límite tras varios años soportando niveles históricos de llegadas.

Ante este escenario, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, preside la primera de las comisiones interministeriales sobre inmigración. Tal y como ya explicó Torres la semana pasada, esta comisión estará integrada por siete ministerios y el objetivo es la coordinación ante el fenómeno migratorio.

En el punto de mira está el incremento de llegada de menores no acompañados. El archipiélago canario es uno de los territorios más afectados. Las Islas ya tienen 5.603 menas bajo su tutela, por lo que exigen al Gobierno central que agilice las derivaciones a otras comunidades autónomas. Un asunto que se debatirá en la Conferencia Sectorial de Infancia de mañana y también durante la visita a Canarias de la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, prevista para mañana.