En el punto de mira

Un sindicato de mossos confirma que hay agentes que protegen a Puigdemont en Francia en "su tiempo libre"

Asegura que esos agentes que le protegen tendrían la obligación de detener al expresidente catalán si éste decide cruzar la frontera con España

12M.- Puigdemont ve una "señal de victoria" que Junts esté casi rozando al PSC en los sondeos
Dos mossos ya fueron juzgados por proteger a Carles Puigdemont en el pasadoEuropa Press

El sindicato de Mossos d'Esquadra Sap-Fepol ha confirmado que hay agentes de la Policía catalana que "en su tiempo libre" cruzan la frontera a Francia para hacer "un servicio de protección" al expresident y candidato de Junts a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Sí, ha salido así publicado y es así. Hay compañeros que fuera de su servicio, en su tiempo libre, pues suben a Francia y parece ser que hacen un servicio de protección a Puigdemont", ha explicado el portavoz de la organización, Toni Castejón, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Los agentes que emplean su tiempo libre a ofrecer protección al expresidente catalán en la localidad francesa de Argelès-sur-Mer, donde ahora reside Puigdemont, "no pueden hacerlo cobrando", según ha indicado el portavoz de Sap-Fepol. Es decir, que sería ilegal que mossos escoltaran al líder de Junts si percibieran de ello algún tipo de remuneración.

Además, esos mismos mossos tendrían la obligación de detener a Puigdemont si éste decide cruzar la frontera con España, ya que "tiene una orden de detención y lo que dice el juez va a misa". "Se efectuaría, fuese quien fuese", ha agregado el portavoz del sindicato policial.

Con todo, Castejón ha detallado que en su día la Prefectura de Policía remitió una circular en la que advertía a los mossos de que "esto no se podía hacer", y que llegó incluso se llevó a impedir que se acumulasen días libres. Además, según ha asegurado, dos agentes de los Mossos d'Esquadra fueron juzgados y luego absueltos por proteger a Puigdemont en su tiempo libre.

Europa Press