COALICIÓN
Sumar acusa al PSOE de "parálisis y maquillaje" y llevará la Oficina Anticorrupción al Congreso
La coalición de Yolanda Díaz pide al PSOE pactar las medidas contra la corrupción que vaya a anunciar Pedro Sánchez este miércoles
Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz, ha acusado a su socio de Gobierno de "parálisis y maquillaje" ante los distintos escándalos de corrupción que han saltado en torno al PSOE en los últimos meses.
Para intentar presionar, la formación de Díaz ha anunciado este lunes que llevará al Congreso de los Diputados una proposición de ley para crear una Oficina Anticorrupción. "Es una de las principales medidas y recomendaciones internacionales a la que el PSOE sigue haciendo oídos sordos", afean fuentes de Sumar.
"El PSOE tiene que empezar a asumir la gravedad del escenario y tomarse en serio una agenda de gobierno ambiciosa en clave de lucha contra la corrupción y de agenda social", añaden, asegurando que toman la iniciativa a través de sus competencias y de la acción parlamentaria "para garantizar que las medidas que se trasladaron en el seno del Gobierno se cumplen".
Aseguran las fuentes que ese es el primer paso para hacer efectivo el "reseteo de la legislatura, toda vez que el PSOE sigue en shock".
Desde el entorno de Yolanda Díaz también piden al PSOE pactar las medidas contra la corrupción que vaya a anunciar Pedro Sánchez este miércoles, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Si no se llega a un acuerdo, dicen, no serán medidas de Gobierno.
Desde la coalición fucsia también han aprovechado para anunciar que llevarán al Consejo de Ministros los permisos por nacimiento y la retribución del permiso parental de cuidados. Se trata de una medida incorporada en su acuerdo de Gobierno con el PSOE y a la que, denuncian, "no se estaba dando cumplimiento".
"Vamos a garantizar que las familias tengan esta medida aprobada antes de que vuelvan a empezar las clases", aseguran.