Convención

Sumar retrasa su reconstrucción tres meses por el "caso Errejón"

Los de Díaz sacan pecho de su gestión pese a que ignoraron las advertencias de posibles casos de acoso del exportavoz. Aseguran que el aplazamiento hasta marzo se debe a la DANA

Yolanda Díaz y Ernest Urtasun, ayer, durante la reunión del grupo coordinador de la asamblea de Sumar
Yolanda Díaz y Ernest Urtasun, ayer, durante la reunión del grupo coordinador de la asamblea de SumarEFEAgencia EFE

El "caso Errejón" sigue haciendo mella en Sumar, que parece no levantar cabeza desde que se conocieron las denuncias contra su ya exportavoz en el Congreso de los Diputados. Tanto que hasta su refundación tendrá que esperar. Y no será poco, pues la formación magenta ha retrasado de diciembre a marzo de 2025 (los días 29 y 30) lo que en principio iba a ser su asamblea, la cual tenía por objetivo dar un horizonte y estabilidad al proyecto, tras la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora general del espacio. Ese congreso ahora ha pasado a ser una convención política, en la que en principio todo apunta a que únicamente se renovaría el ideario político, aunque el margen de tiempo es amplio como para valorar otras medidas.

Y Errejón entra aquí en juego porque iba a tener un papel protagonista en ese cónclave de diciembre como «cerebro» político del espacio. Además, dentro del Movimiento Sumar tenía como misión la redacción del documento político del partido, esto es, actualizar las tesis políticas de la organización. Pero su salida ha obligado a retrasarlo.

Pero desde Sumar evitan achacar este cambio de fechas a Errejón y, según aseguran fuentes de la formación tras la reunión del grupo coordinador de hoy, la decisión la tomaron "en el marco de una coyuntura en la cual la gestión de la DANA y la protección de los ciudadanos y ciudadanas, así como de los trabajadores y las trabajadoras, son las prioridades". Ya anteriormente, cuando se planteó la posibilidad real de retrasar la asamblea, trataron de desvincular la decisión diciendo que se tomó antes de que estallara el caso.

"Rápida respuesta"

Eso sí, en lo que afecta al exportavoz, en la Cámara Baja (ya sustituido por la diputadaVerónica Martínez Barbero), únicamente apuntan que "el grupo coordinador ha valorado positivamente la rápida gestión y respuesta ante el caso de Iñigo Errejón". Algo que contrasta con las informaciones que han ido confirmando que conocían las acusaciones de acoso contra el también fundador de Podemos antes incluso de que se hicieran públicas y de que se oficializase la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá. De hecho, la propia Yolanda Díaz sabía de ellas y confió en él como portavoz.

Pese a ello, no dudan en afirmar al respecto que "las violencias machistas no pueden formar parte de ningún espacio y hay que seguir dando pasos para eliminarlas de cualquier ámbito de la sociedad, también el político".

Este aplazamiento de su cónclave de refundación supone un nuevo cambio de planes en el partido de Díaz, que ya tuvo que hacer frente el pasado mes de junio a un importante golpe tras el anuncio de la "dimisión" de la también vicepresidenta del Gobierno como coordinadora general, algo que anunció cuando apenas habían pasado tres meses desde que accedió a ese cargo.

Y es que ahora, Movimiento Sumar tiene abiertos dos frentes complicados, pues al relevo de Díaz en la organización se suma una refundación total para readaptar la coordinadora tras la salida de Errejón.

Al mismo tiempo, tendrán que calmar las tensiones entre las formaciones que forman Sumar, como las de Izquierda Unida (IU), que quiere aprovechar la situación para reorganizar también todo el grupo parlamentario e incluso plantear otro nombre. De hecho, todas las siglas que lo componen ven una oportunidad para un mejor reparto de las cuotas de poder.