Política

Crisis en el PSOE

Susana Díaz, la favorita para los votantes

La presidenta de la Junta es la primera opción para el 15,3% de los encuestados, seguida de Carme Chacón con el 9,5%

Susana Díaz, la favorita para los votantes
Susana Díaz, la favorita para los votanteslarazon

A falta de pocas horas para que las candidaturas a la Secretaría General del PSOE comiencen a materializarse, una vez que la Ejecutiva del Partido Socialista apruebe hoy las reglas del juego para concurrir al Congreso Extraordinario de julio, Susana Díaz, la candidata «favorita» para los barones –al menos nueve de los líderes territoriales mostraron su apoyo expreso a la lideresa–, lo es también para los votantes o simpatizantes del PSOE. Así se deduce de la última encuesta de NC Report elaborada para LA RAZÓN sobre el proceso sucesorio del principal partido de la oposición, que arroja que al 15,3% de los consultados les gustaría ver a Susana Díaz liderando el PSOE.

Por detrás de la presidenta de la Junta de Andalucía se sitúan, prácticamente empatados, Carme Chacón con el 9,5% y Eduardo Madina con un 8,8% de los apoyos para alzarse con la Secretaría General. Ellos siempre estuvieron entre los «futuribles» a dirigir el partido y representan dos corrientes marcadas por el protagonismo de las bases en la elección del nuevo líder. Madina lanzó el órdago del voto directo y surtió efecto, Ferraz acogerá esta opción. Chacón, por contra, ha abanderado insistentemente la necesidad de unas primarias abiertas con menos éxito, pues su convocatoria sigue relegada a la celebración del Congreso Extraordinario de julio. Ante esta falta de apoyo por parte del «aparato», la ex ministra anunció ayer que no presentará su candidatura a la Secretaría General y sólo participará en un eventual proceso de primarias.

En cuarta posición, se sitúa el «autodescartado» Patxi López (4,8%), que la semana pasada declaraba que no pensaba pugnar por el liderazgo. Completan la lista con nombre propio Emiliano García-Page (3,8%) y Pedro Sánchez (3,3%). Un 8,3% no se decanta por ninguno de los anteriores y el 46,2% prefiere no pronunciarse al respecto.

En cuanto a la hoja de ruta establecida por Rubalcaba para pilotar el proceso sucesorio, los 400 encuestados tienen sus discrepancias con el todavía secretario general. El 66,5% de ellos son partidarios de, siguiendo la «fórmula Chacón», adelantar el proceso de primarias para elegir al candidato a las elecciones generales al congreso para elegir al nuevo secretario general de los socialistas. Sólo el 14,5% de los encuestados son partidarios del calendario actual, que prevé que el secretario general se proclame en el Congreso Extraordinario de julio, mientras que la elección del candidato queda postergada a noviembre, y siempre dependiendo de que la nueva dirección decida mantener la cita y no unificar las figuras del candidato y del secretario general en la misma persona.

En cuanto a que el proceso de primarias quede fagocitado por el Congreso Extraordinario, los encuestados se muestran muy disconformes. El 59,5% considera que el candidato debe elegirse en primarias y sólo el 18,5% es partidario de que se evite la bicefalia, y el secretario general asuma también el rol de candidato.

En lo que sí coinciden los simpatizantes del PSOE con su secretario general es en la decisión de abandonar el cargo. El 68,5% de ellos cree que Rubalcaba hizo bien en dimitir, por el 13,5% que no apoyan esta decisión y el 18% que prefieren no valorarla.

A pesar de su precipitado final, o quizá por ello, Rubalcaba obtiene una valoración de 5,4 y aventaja a su predecesor en el cargo José Luis Rodríguez Zapatero que también aprueba con un 5,2. Los ex dirigentes mejor valorados por los encuestados son Felipe González, que alcanza el notable, con un 8,1 y Joaquín Almunia, en segunda posición, con un 5,8.

Un 45% de los votantes del PSOE encuestados creen que el partido debería orientarse a la izquierda para volver a ser una alternativa de gobierno frente al PP. Le siguen el 31% que bajara el centro-izquierda y el 13% que elige el centro como la mejor opción ideológica. Un 11%, sin embargo, prefiere no revelar su opinión al respecto.