Elecciones catalanas

Torrent aplaza el pleno de investidura a la espera del recurso a Estrasburgo

No lo convocará hasta que resuelva el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie

El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent,
El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent,larazon

No lo convocará hasta que resuelva el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie.

Parece que a JxCat y ERC cada vez se les complican más las cosas para investir al expresidente de la ANC, Jordi Sánchez. A las pugnas entre los partidos independentistas y, en especial, el juego a la contra de la CUP, ahora se suma la decisión del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que este viernes denegó el permiso de prisión provisional a Sánchez al considerar que existe riesgo de reiteración delictiva, sin esperar, la decisión de la acusación popular y la Abogacía del Estado.

Este varapalo llega justo después del nuevo acuerdo que presentaron este jueves de madrugada JxCat y ERC para contentar a la CUP y tratar de sumar sus votos a la investidura de Sánchez.

Por su parte, la CUP pese a desaprobar la decisión judicial de Llarena, se mostró descontenta con la nueva propuesta ya que no ven diferencias de fondo con la última que rechazaron y continúa teniendo «carencias importantes». señalaron los anticapitalistas.

Por tanto, parece que la respuesta de la CUP llegaría en forma de «no».

Para más inri, el exconseller de Salud y diputado de ERC, Antoni Comín, señaló ayer que ni a él ni a Carles Puigdemont (JxCat) van a renunciar a ser diputados y llamó a sus formaciones a «acorralar» al Estado. Además, Comín recordó que el paso al lado de Puigdemont es «provisional».

Como vemos los anticapitalistas tienen una vez más, la sartén por el mango para desencallar el interminable «procès» y en el caso de que los «cupaires» no validen el nuevo documento y sus cuatro votos no sumen, ERC y JxCat con sólo 64 votos efectivos, no podrían hacer frente a los 68 de los constitucionalistas.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, anunció ayer que no piensa renunciar y que llevará su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) de Estrasburgo como ya anunció en su día, que haría con Carles Puigdemont, pero finalmente desistió cuando este dio un paso al lado.

Según fuentes de la Presidencia del Parlament «agotará todas las vías para defender los derechos de sus diputados y la soberanía del Parlament».

Fuentes de JxCat señalaron que su grupo no era partidario de que el pleno de investidura se suspendiera porque alegaron «el Parlament es soberano y no puede estar sometido a la voluntad de un juez». Por ello, este viernes solicitaron una reunión de máxima urgencia con el President del Parlament para estudiar el texto legal de Llarena y a las 21.00 horas el President del Parlament, Roger Torrent, comunicó que finalmente, el pleno del próximo lunes se aplazará.

Parece que la historia se repite. Fuentes de la razón apuntaron que probablemente, el pleno se aplazace «sine die» ya que JxCat buscará alargar los plazos de nuevo y con toda probabilidad, presentará otra candidatura, la de Jordi Turull, siguiendo su hoja de ruta preestablecida y que en tantas ocasiones han negado a los medios. Esta nueva candidatura se prevé que también tope con la negativa de la CUP.

El delegado de Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ya advirtió este viernes de que «no tiene sentido mantener el pleno» de investidura de Jordi Sánchez una vez conocida la decisión del Tribunal Supremo y en rueda de prensa consideró «muy evidente» que el pleno no se podrá celebrar porque cree que ha quedado del todo claro que el candidato no va a estar presente en el hemiciclo. A la pregunta sobre qué debería hacer Torrent contentó «no le diremos a Torrent lo que tiene que hacer. Él ya lo sabe».

Sobre los acuerdos del Consejo de Ministros relativos a Cataluña lamentó que el pacto que debe aprobar la CUP no va en la buena dirección y mantiene un posicionamiento que debería «formar parte del pasado y no tiene sentido mantener de cara al futuro"». El acuerdo escrito por JxCat y ERC recoge cuestiones como impulsar un proceso constituyente para sentar las bases de una constitución catalana y prevé celebrar una "miniconsulta"para que los caltanes validen o no este proceso.