MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
22:36
Actualizado

Twitter se revuelve contra el "tuit" de Rufián sobre Lluis Companys y el "Ejército de ocupación"

Muchos usuarios dan su propia lección de historia al diputado de ERC colgando documentos de los fusilamientos y la persecución religiosa de Companys.

  • Uno de los documentos colgados en respuesta a Rufián
    Uno de los documentos colgados en respuesta a Rufián /

    @Twitter

Tiempo de lectura 2 min.

15 de octubre de 2019. 18:13h

Comentada
I. Trujillo 15/10/2019

Esquerra Republicana ha realizado hoy su tradicional ofrenda floral en la tumba del ex presidente Lluís Companys, como hace cada 15 de octubre con motivo del aniversario de su fusilamiento. Ayer, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, fue duramente criticado al afirmar que la sentencia del Supremo a los líderes del reférendum ilegal del 1-0 era la "mayor agresión judicial a Cataluña" desde la condena y posterior fusilamiento del expresidente Compayns en 1940.

Hoy, Rufián ha vuelto a la carga. "15/10/1940. Castell de Montjuic. Los fascistas sublevados fusilan tras ser detenido por los nazis al President Lluís Companys. La colaboración entre Franco y Hitler mataría mucho más. El Ejército Nacional que le asesinó se hizo llamar Ejército de Ocupación en cuanto pisó Catalunya", se puede leer en el perfil oficial de twitter del líder independentista.

Un mensaje que ha corrido como la pólvora en redes sociales y en media hora ya contaba con casi 500 "Me Gusta", 200 "retweets" y más de 300 comentarios.

Muchos de los internautas han mostrado su indignación por lo que consideran una "constante manipulación" de la historia por parte de los soberanistas.

En los mensajes se pueden ver documentos oficiales de la época que demuestran los fusilamientos y la persecución religiosa ordenada por el entonces presidente de la generalitat. "¿Sabes quien fue Sara Jordá?... Salvó a numerosas personas de la persecución religiosa que promovió vuestro amado Lluís Companys, lider de ERC" o "Explicárselo a la familia de Juan, Antonio...", se puede leer en los "tuit".

Algunos internautas, culegan además documentos, páginas de periódicos de la época o vídeos para desmontar el mito de Lluis Compayns. Otros, sin embargo se limitan a reprochar que los políticos sigan anclados en el pasado, viviendo de la "memoria histórica" en lugar de avanzar hacia el futuro: "Mire, hubo muchos inocentes asesinados por unos y otros que debemos recordar con pena para evitar que vuelva a suceder. Pero de aquellos que tenían sus manos llenas de la sangre de sus hermanos, lo menos que debemos hacer es elogiarlos ni loarlos".

Un vez más, el político independentista, siempre atento a las redes sociales, ha vuelto a calentar el debate.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs