Ciudadanos

Una semana clave para el acuerdo

Los negociadores de ambas formaciones retoman hoy las reuniones en busca del pacto

Los miembros del equipo negociador de Ciudadanos; Juan Carlos Girauta (1i), Miguel Gutiérrez (2i) y José Manuel Villegas (3i) y los del Partido Popular; Dolors Montserrat (1d), José Antonio Bermúdez de Castro (2d), Fernando Martínez Maillo (3d) y Fátima Báñez (4d), José Luis Ayllón (5d) y Álvaro Nadal (6d) el pasado día 19
Los miembros del equipo negociador de Ciudadanos; Juan Carlos Girauta (1i), Miguel Gutiérrez (2i) y José Manuel Villegas (3i) y los del Partido Popular; Dolors Montserrat (1d), José Antonio Bermúdez de Castro (2d), Fernando Martínez Maillo (3d) y Fátima Báñez (4d), José Luis Ayllón (5d) y Álvaro Nadal (6d) el pasado día 19larazon

Partido Popular y Ciudadanos arrancan a las 11:00 de esta mañana la primera reunión de sus equipos negociadores para alcanzar un acuerdo de investidura. Tras la toma de contacto del pasado viernes –cuando se concretó la metodología de los encuentros– y el intercambio de documentación durante el fin de semana, el bloque económico dará comienzo a las conversaciones que han de culminar, antes del domingo, en una alianza entre ambos partidos que permita al presidente en funciones, Mariano Rajoy, contar con el «sí» de los naranjas en la votación para su investidura.

La negociación entre ambas formaciones se divide en cuatro bloques: política económica y empleo, un gran pacto por la educación y ciencia, políticas sociales y el fortalecimiento de las instituciones.

Los populares consideran que la negociación con Ciudadanos representa el «comienzo de un gran amor» y se sentarán en la mesa convencidos de que es posible levantarse con un acuerdo de gobierno que vaya más allá del pacto de investidura propuesto por la formación naranja. Así lo afirmó el viernes el portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, tras firmar con su homólogo de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, los compromisos en materia de corrupción que su partido señaló como condición previa para comenzar la negociación.

Segun el PP, no ha habido ningún problema para suscribir dichas condiciones, pues algunas ya se incluían en el programa con el que concurrió a las elecciones del 26 de junio. No obstante, indica que «muchas de ellas» requieren reformas legislativas que exigen una mayoría que no alcanza con la suma de los diputados del PP y de Ciudadanos.

El PP acude a la negociación con un equipo de seis personas compuesto por José Antonio Bermúdez de Castro, Fátima Báñez, Fernando Martínez Maillo, José Luis Ayllón, Álvaro Nadal y Dolors Montserrat. Al grupo se sumará además Andrea Levy en su calidad de responsable del programa electoral.

A pesar de ello, desde el PP son conscientes de que el apoyo de Ciudadanos no es suficiente para que Rajoy salga airoso de la investidura, por lo que reclaman al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que actúe con «generosidad» y piense en los intereses de los españoles, quienes «no se merecen que haya nuevas elecciones».

Por su parte, Ciudadanos acude a este encuentro convencido de que la negociación para la investidura de Rajoy arrojará «un montón de coincidencias» con el acuerdo que la pasada legislatura asumió el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien instan a reflexionar. El portavoz parlamentario de C’s, Carlos Carrizosa, le pidió ayer que haga un «sacrificio» y, aunque no le guste Mariano Rajoy, facilite su investidura de la misma forma que muchos españoles votan a los políticos «con la nariz tapada», informa Efe. Carrizosa, que también es miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, reclamó a Sánchez un gesto de «responsabilidad democrática» para «desbloquear» la actual situación política y evitar las terceras elecciones, que supondrían un «fracaso». El dirigente naranja pidió al líder socialista que deje de enviar el mensaje de que los españoles tienen que repetir las elecciones «hasta que salga algo que a él le guste de las urnas».

Ciudadanos acude a la cita de hoy con su vicesecretario general, José Manuel Villegas, el portavoz en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Luis Garicano y Melisa Rodríguez.