Cádiz

Valenciano: «El PSOE andaluz es referencia aunque a alguno no le guste»

Afirma que el partido debe haber «mujeres como gran masa de unidad y fuerza».

Elena Valenciano a su llegada a Alcalá de los Gazules (Cádiz)
Elena Valenciano a su llegada a Alcalá de los Gazules (Cádiz)larazon

Afirma que el partido debe haber «mujeres como gran masa de unidad y fuerza».

La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano ha dicho que el PSOE de Andalucía "es una referencia para el resto de España y de Europa aunque a muchos no les guste escucharlo", y que cree que el PSOE tiene que estar "unido"y debe haber en el partido "mujeres como gran masa de unidad y fuerza".

Así lo ha manifestado durante un acto del partido en Alcalá de los Gazules (Cádiz) antes de que tomara la palabra la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

Valenciano ha recalcado que si el partido no está unido "no hay posibilidad"de que se le escuche, y ha reivindicado las figuras de Felipe González, Alfonso Guerra o José Luis Rodríguez Zapatero como "referentes"del socialismo español.

Al hilo, ha insistido en que el PSOE tiene que estar "unido", al tiempo que se ha preguntado que "quién va a confiar en una casa en la que hay un lío, en la que no hay unidad, ni compañerismo, ni fraternidad".

Ha sostenido que los socialistas "están y estarán siempre al lado de los que más necesitan la política para cambiar su vida", para proclamarse "orgullosa de ser miembro de este gran partido y de conectarme con socialistas del mundo que combaten por las mismas ideas y valores".

"Tenemos que salir fuertes, porque hay que combatir al fascismo y populismo, al capitalismo salvaje. Tenemos que estar fuertes y unidos", ha aseverado.

Preguntada por si le gustaría que Susana Díaz se presentara como candidata a la secretaría general del PSOE, Valenciano ha dicho que "dependerá de lo que ella quiera y de lo que quieran los compañeros y compañeras del PSOE, pero no estamos en eso".

Valenciano ha señalado que el PSOE debe ser "europeísta"para salir de la crisis global, pues "el campo de juego ya no es nacional, y se debe tener un equipo preparado para jugar en ese campo, y el equipo es Europa".

En esta línea, ha remarcado que "hay muchas fuerzas tirando cada una del lugar que quiere defender"y que la Unión Europea está "enladrillada entre el desafío xenófobo y ultracapitalista de Donald Trump, que recuerda al peor inicio de muchos fascismos, y del gran vecino ruso".

Ha asegurado que ambos países "quieren ser hegemónicos"y que la UE "puede ser una molestia para ello", por lo que ha abogado por que la UE "enseñe los dientes y no renuncie a sus valores".

Por último, ha incidido en que España debe salir "en defensa intereses pueblo de México, del que somos hermanos"y ha recordado "lo que la izquierda española le debe a México como país de acogida de todos los perseguidos en España".

"Tenemos que decirle a Trump que no vamos a consentir políticas como esa, ni ese muro de bloqueo comercial, de ultraproteccionismo por el que va a sufrir la economía mexicana y que provocará mayor presión migratoria", ha concluido.