MENÚ
viernes 19 julio 2019
16:21
Actualizado

Vox: ningún preso del «procés» en cárceles catalanas

Anuncia su primera ley en el Congreso y descarta dar la abstención a Sánchez.

  • El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros y la diputada Macarena Olona, tras registrar en el Congreso su proposición de ley
    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros y la diputada Macarena Olona, tras registrar en el Congreso su proposición de ley

Tiempo de lectura 2 min.

11 de junio de 2019. 03:09h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 11/6/2019

Primera medida de calado de Vox. El partido de Santiago Abascal se estrenaba ayer en el Congreso registrando una proposición de ley. Plantea que se prohíban los indultos a los condenados por delitos de rebelión y sedición. Una medida que tiene por objetivo impedir que si el Tribunal Supremo inhabilita a los líderes del «procés», estos puedan ser perdonados a posteriori por el Gobierno. En su propuesta, Vox va más allá y pide reformar la Ley Orgánica General Penitenciaria para que los condenados cumplan sus penas en comunidades en las que no tengan representación parlamentaria partidos que hayan respaldado públicamente actuaciones contrarias al orden constitucional, la unidad de España y las instituciones del Estado. De llevarse a la práctica, en el caso de condena a los presos por el 1-O, no podrían cumplir sus penas en Cataluña, y evitarían que puedan acceder rápidametne a un tercer grado.

El partido de Abascal registró también una proposición de ley con la que pretende proteger a los denunciantes de corrupción y también recompensar su contribución premiándoles con un 10% del dinero recuperado. Plantean crear una autoridad independiente que los proteja, y señalan para ese cargo a la entonces jueza instructora de los ERE en Andalucía, Mercedes Alaya.

En cuanto a las negociaciones de gobiernos y autonómicos, prudencia máxima en el cuartel general de Vox, aunque pidiendo resoluciones. A juicio del portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se han perdido 15 días y se ha avanzado poco o muy poco. Precisamente hoy arranca la constitución de la Asamblea de Madrid y la de Murcia, y de ahí se espera conocer, según el pacto de las mesas, si Vox entrará o no en los gobiernos regionales. Para Vox, el paso previo y a cualquier apoyo es firmar un pacto primero, como ya ha hecho con el PP en varios ayuntamientos, y eso es lo mismo que le exige ahora al partido de Albert Rivera en la Comunidad de Madrid. «Nosotros hemos alcanzado un principio de acuerdo con el PP para gobernar en los lugares donde podemos hacerlo solos y de ahí se derivarán pactos en el ámbito local. Si Cs quiere acuerdos en unos sitios sí y en otros no, tendrán pactos en unos sitios sí y en otros no, pero hay que sentarse para algo, no para tomar un café y conocerse», en relación a la primera reunión de Rocío Monasterio e Ignacio Aguado, este domingo.

Vox se sumaba ayer a los consejos de algunos dirigentes y llamaba a Cs a abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez para «evitar que el Gobierno dependa de los independentistas». Sin embargo, Espinosa de los Monteros autodescartó su apoyo. «No es previsible».

Últimas noticias