MENÚ
domingo 21 abril 2019
06:19
Actualizado

Ximo Puig: "Ir contra las autonomías es también inconstitucional"

Presidente de la Generalitat Valenciana

  • Foto: Kike Taberner
    Foto: Kike Taberner
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de abril de 2019. 01:47h

Comentada
I. Zaragüeta/A. Martí.  Valencia. 15/4/2019

–Rompió el frente de unidad de los barones que no querían confluir elecciones autonómicas y generales ¿cree que le beneficia?

–Lo hice porque creía que beneficia a la Comunitat Valenciana. De hecho la está beneficiando. Tenemos una visibilidad nacional que de otra manera no tendríamos. Quería levantar la mano y que se nos tuviera en cuenta.

–Su Gobierno con la izquierda radical, Compromís y apoyado por Podemos, ¿cree que es exportable a España?

–Las casuísticas son diferentes. Los políticos tienen que acostumbrase a respetar la voluntad de los votantes. Los ciudadanos han dicho «no» a las mayorías absolutas y los políticos deben buscar Gobiernos estables. Nosotros formamos un Gobierno estable.

–¿Quiénes deberían ser los socios preferentes de Sánchez si se cumplan las encuestas?

–En este momento ha habido una deserción masiva del centro por parte de los partidos de derecha. Espero que cuando los españoles hablen, se recapacite respecto al frentismo. Las posiciones de las formaciones democráticas de derecha deberían ser más moderadas y huir de la radicalidad.

–Sánchez ha dicho que no excluye a ningún partido, ¿puede depende el Gobierno de España de independentistas?

–Lo que nunca haré es pactar con alguien que quiera romper la Constitución, ni por un lado ni por otro. Preservar los valores constitucionales es fundamental. Cuando Casado habla de recentralizar o Vox de eliminar las autonomías, eso es anticonstitucional. Tan inconstitucional como el independentismo. Me parece preocupante que Ciudadanos y PP se abracen a un partido que quiere acabar con una parte fundamental de la Constitución.

–¿Cree que Cs cambiará su negativa a pactar con Sánchez?

–Me tengo que atener a lo que dicen ahora. Hay que escuchar al pueblo español que es el que tiene mayor legitimidad.

–¿Es partidario de conceder el indulto a los líderes del «procés» en caso de condena?

–No hay nadie condenado. Hay un juicio justo, con total transparencia. Me tocó defender en el Comité de las Regiones que España era una democracia. El Gobierno de Rajoy lo hizo mal en el exterior. No se construyó un relato acorde con la realidad. Venció uno no verídico por falta de estrategia. Respecto al indulto, me parece poco democrático entrar en especulaciones en pleno juicio. La Justicia hace su trabajo después de que la política hizo dejación de funciones. Escuchémosla primero.

–¿Detecta temor en el PSOE de que pueda producirse un resultado como en Andalucía o el CIS da tranquilidad?

–Existe una amenaza de retroceso si un partido de extrema derecha es el que determina la acción de Gobierno. Es muy preocupante.

–¿Qué le parece que el PSOE haya retirado del programa el concepto de plurinacional?

–No es transcendente. España es una nación en la que conviven, como dice la Constitución, nacionalidades y regiones. Me preocupa oír a uno que quiere recentralizar y a otro eliminar. Es un retroceso demonizar el Estado de las Autonomías.

–Hay quien opina que la Comunitat con su Gobierno ha entrado en la dinámica de pancatalanización.

–Si hay una cosa de la que me siento especialmente satisfecho, es de haber consolidado una sociedad con un alto nivel de convivencia desde la diversidad. El castellano aquí no está en peligro. Quienes lo dicen, no sé dónde viven. Si se amparan en este conflicto inexistente, es que no tienen proyecto político.

–¿Puede haber un contagio en la Comunitat Valenciana del escenario catalán?

–Cualquiera que conozca nuestra Comunidad, sabe que es imposible. Esta Comunidad no tiene carácter identitarista. Nuestra diversidad es un gran activo porque nos hace tener una mirada mucho más abierta.

–¿Qué le pide al Gobierno central?

–Mi reivindicación se centra en cuatro puntos urgentes: establecer una financiación justa, porque somos la peor financiada por habitante; inversión justa, que no ha llegado porque Ciudadanos y PP se cargaron los Presupuestos; asunción de la deuda histórica propiciada por la injusta financiación; y favorecer la visibilidad de la Comunitat, porque será bueno para España. Es un buen negocio para España tratar bien a la Comunitat Valenciana.

–¿Qué les dice a presidentes como el de Galicia, del PP, o de Castilla-La Mancha, del PSOE, que no están por la labor?

–Entiendo los planteamientos de los responsables territoriales, pero el señor Feijóo ha sido especialmente agresivo con la Comunitat en cuestiones como la asunción de la deuda. Se ha referido a nosotros como una Comunidad malgastadora y eso no es verdad. Gastamos por debajo de la media nacional. El drama es que haciéndolo así, incurrimos en déficit. Está aceptado que somos los pero financiados. Hay que pasar de la teoría a los hechos. Es inaplazable. No es victimismo. Nosotros no tenemos un discurso ni victimista ni nacionalista.

Últimas noticias