MENÚ
martes 18 junio 2019
02:01
Actualizado

Yolanda Barcina propone una segunda vuelta electoral ante el auge nuevos partidos

  • Yolanda Barcina propone una segunda vuelta electoral ante el auge nuevos partidos
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de enero de 2014. 12:25h

Comentada
Madrid. 28/1/2014

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, dijo hoy en el Fórum Europa que el hecho de que se creen nuevas fuerzas políticas como Vox, Ciutadans o UPyD es una "riqueza" y una muestra de "pluralidad", pero planteó que quizás deba introducirse una segunda vuelta electoral, como en Francia, para garantizar la gobernabilidad de las instituciones.

Barcina se pronunció así en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al que asistieron como invitados, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; y la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar.

Sobre la creación de nuevos partidos, dijo que "es muy buena la pluralidad, la riqueza, el ir cambiando nuestro propio sistema, pero al final hay que gobernar, hay que tomar decisiones, porque si no el bienestar de nuestros ciudadanos puede estar en riesgo". Por este motivo, señaló que "igual si tenemos tantos partidos, al final, incluso hay que cambiar el sistema electoral e ir a una segunda vuelta como hacen en Francia, para que, al final, después de unas elecciones, se gobierne". La responsable de la comunidad foral hizo estas consideraciones tras ser preguntada por la proliferación de nuevas fuerzas políticas, a lo que respondió que "todos reflexionan por qué últimamente en España


"Desde dentro"

Aseguró, al respecto, que "quizás se está echando en falta en estos momentos una regeneración política que deben afrontar los grandes partidos", por PP y PSOE. Añadió que "lo ideal" es que esta regeneración se haga "desde dentro" de estas formaciones. No obstante, reconoció que hay ciudadanos que pueden pensar que hay que dar "más pasos" en cuanto a la regeneración política, motivo por el que se están creando nuevas formaciones. Según la presidenta navarra, "esto puede tener su parte positiva

y su parte negativa". La positiva dijo que es la pluralidad, como sucede en Navarra, pero la negativa dijo que es "que tengamos un arco parlamentario en el Congreso de los Diputados muy fragmentado". "Y cuando hay una fragmentación de partidos políticos, al final la gobernabilidad posterior se complica", señaló Barcina, quien apuntó que "allí donde han gobernado tripartitos, cuatripartitos la verdad que ha habido un desgobierno total". Asimismo, sobre el desprestigio actual de la clase política, señaló que este "desapego" de los ciudadanos hacia sus gobernantes no es "nada positivo", por lo que hay que intentar hacer cambios para evitar que llegue "algún totalitario".

Últimas noticias