eSports

VALVE presenta la Steam Deck: su nueva consola portátil

La plataforma de distribución digital de videojuegos tratará de hacerse con el mercado y competir directamente contra Nintendo Switch

Steam Deck
Steam DeckLa Razón

El mercado de las videoconsolas parecía estar cubierto por Nintendo, Xbox y PlayStation. Sin embargo, la noticia ha saltado desde las oficinas de Steam y la plataforma de VALVE anuncia un secreto a voces.

La Steam Deck puso patas arriba Twitter en la tarde de ayer. La confirmación de ésta más su diseño se vieron por toda la red. La fecha de lanzamiento tampoco se ha hecho esperar y a partir de diciembre de 2021 todo aquel que quiera hacerse con una tendrá la oportunidad de conseguirla.

En cuanto a sus características no cabe duda que es una de las más atractivas del mercado ante la gran posibilidad de configuraciones. Por el momento, VALVE ha anunciado 3 variantes en las que el almacenamiento cambia entre 64GB eMMC y dos versiones más en las que la memoria pasa a ser NVME SSD, es decir, más rápida y con 256Gb y 512GB. Del mismo modo, las variaciones de precio entre cada una de ellas cambiará desde los 419 euros (la de menor memoria) 549 euros y 679 euros respectivamente.

No obstante, VALVE aún no ha confirmado si tendrá más cambios de cara al procesador y memoria RAM. Lo que si han anunciado es la potencia de su APU AMD personalizado que se basa en Zen 2 + RDNA2 de 448 GFLOPS y 1.6 TFLOPS respectivamente en operaciones FP32. Este rendimiento le permitirá hacer que no sufran caídas de FPS o problemas en cuanto al juego a los títulos con triple A, los cuales necesitan una gran eficiencia de energía. Su batería de hasta 8 horas de uso básico, streaming o navegación la convierten en una de las más horas de juego ofrecer. Por la parte que le toca a la RAM, la portátil contará con 16GB de RAM DDR5.

En cuanto a la estética y controles de la misma, el sistema mixto d-pad, stick y trackpad la posicionan como una de las más polivalentes para jugar cualquier modalidad que presenten los distintos títulos de la librería.

Asimismo, lo que la hace una híbrida más en el mercado es el dock que la acompañará para poder conectarla a una pantalla externa. Además de ello, la Steam Deck ofrecerá la posibilidad de conectar diferentes periféricos a ella para conseguir una mayor versatilidad al juego.

Por último, la consola no tiene un software cerrado ya que permitirá instalar diferentes aplicaciones dentro de ella. Al igual que el programa de ordenador, la sinergia con otros programas no le ha impedido hacerse un hueco dentro del mundo gaming. Por ello, se podrá instalar en ella todo tipo de aplicaciones incluyendo tiendas digitales, emuladores y cualquier programa que pudiese estar disponible en el PC de cara a ser una app. Una de estas apps y que más destacan dentro de ella sería el Xbox Pass lo que permitiría tener más títulos dentro de la misma.

Con la llegada de la Steam Deck la rivalidad con Nintendo Switch es más que evidente. La que es la reina de las consolas híbridas y el gran mercado que tiene en la actualidad la posicionan en un escenario en el que nunca ha tenido que competir tan fuerte hasta la fecha.

Para el fan es todo un lujo que exista este abanico de posibilidades que le permitirán tener más juegos a los que jugar y tener nuevas alternativas que comprar de cara al gusto del consumidor.