Familia

La educación global, una asignatura pendiente

Millones de niños en el mundo no pueden acudir a la escuela debido a la falta de medios o la violencia existente a su alrededor.

USO pide al Govern que aplique de forma "urgente" el aumento del 2% en la nómina de los profesores en pago delegado
El papel de la mujer es determinante en la transformación de la EducaciónlarazonEUROPA PRESS

Este año se celebra el Día Internacional de la Educación, una jornada aún poco conocida, ya que aun siendo uno de los más importantes Derechos Humanos parece increíble que hasta 2019 no se proclamase este día.

Tal y como nos recuerda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

Desarrollo Sostenible

Este día trata de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el número 4 establece una Educación de Calidad, muy relacionada con la Paz y el desarrollo en el mundo.

´La educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, mucho más allá de cuentas bancarias, bienes inmuebles y otras propiedades, porque les proporciona herramientas para la vida, ya que, aunque no queramos imaginarlo, los padres no vamos a estar ahí en todos los retos que se les presenten a nuestros niños. El dinero va y viene, y por su puesto ayuda a tener una vida más cómoda; pero también se puede perder fácilmente, y no es que tengamos mucha cultura financiera. Sobre todo, lo más importante para mí, la educación está directamente relacionada con la libertad, explica Miriam Escacena, guía Montessori, docente y madre de dos niños. Nos ayuda a tomar mejores decisiones, a no creer a pies juntillas todo lo que nos cuentan, a tener pensamiento crítico y juicio propio, a identificar situaciones injustas y empoderarnos para pedir ayuda en caso necesario. Sin ir más lejos ante un caso de bullying, por ejemplo, que cada vez sucede a edades más tempranas y luego nos escandalizamos de cómo nadie dijo nada y todo se permitió.

La educación es pues, la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. A nivel global, ayuda a luchar contra la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud y reducir la desigualdad. En definitiva, permite construir sociedades mejores.

´A veces se nos olvida la gran suerte que tenemos por haber nacido en este lado del mundo, y que nuestros hijos puedan ir al colegio habiendo desayunado y sin pasar frío. De todo esto nos hacía reflexionar Pascal Plisson cuando en 2013 presentaba su película documental Camino a la Escuela, en el que narraba la cantidad de obstáculos que sortean cada día muchísimos niños en el mundo pagando un alto precio para disfrutar de la educación y poniendo en riesgo su propia vida, a pesar de ser un Derecho Humano`.

Para estos niños, la escuela no es una tarea, es una oportunidad, un regalo muy valioso.

´Todo esto nos puede sonar lejano, pero no debemos olvidar que en España más de 2 millones y medio de niños y niñas están en riesgo de pobreza y exclusión social, así como 400.000 niños llave: menores que pasan todo el día solos en casa porque sus padres se han visto en la necesidad de pluriemplearse para poder mantener a su familia. Gracias a organizaciones sin ánimo de lucro como Educo y su programa de becas comedor podemos garantizarles que al menos hagan una comida saludable al día´, explica Escacena.

Enseñemos a nuestros niños valores como la humildad y la gratitud, y reflexionemos sobre cifras globales como las que nos muestra de una forma tan abrumadora el proyecto The Miniature Earth. En tan solo un par de minutos, nos muestran en sus impactantes vídeos como este, las crudas cifras de la cantidad de habitantes en el mundo que aún hoy en este siglo no tienen garantizadas unas condiciones mínimas de salud y mucho menos de acceso a la educación.

Nosotros, que tenemos comida en “nuestra” nevera, la ropa en “nuestro” armario, una cama para dormir y si tienes un techo sobre nuestra cabeza, somos más ricos que el 75% de la población mundial.

Apreciemos bien lo que tenemos y hagamos lo mejor que podamos para construir un mundo mejor, y, sobre todo, más justo para nuestros niños.

Enlace a un emotivo vídeo de la UNESCO para celebrar este día

Miriam Escacena es docente en varios proyectos educativos, colabora con CCOO en su plan de formación de enseñanza pública y el próximo mes de febrero ofrece un curso online gratuito para celebrar que este años se cumple el 150 aniversario de Maria Montessori.