Aislamiento

¿Dolor de piernas por culpa del confinamiento? Sigue estos pasos

Combinar estas rutinas fitness con la práctica de ejercicios de Kegel ayudará a tener unas piernas fuertes y un suelo pélvico tonificado
Combinar estas rutinas fitness con la práctica de ejercicios de Kegel ayudará a tener unas piernas fuertes y un suelo pélvico tonificadoPixabay

La cuarentena ha provocado un cambio en el comportamiento deportivo. Muchas personas que antes no hacían deporte, lo están practicando para ayudarles a afrontar el día con energía y positividad. Rutinas de abdomen, brazos o glúteos son las más comunes, aunque ahora más que nunca es importante tonificar las piernas. El entrenamiento específico de esta zona favorece la circulación sanguínea, evitando la retención de líquidos y la formación de grasa, y acondiciona el organismo para la práctica de otras disciplinas deportivas. Sin embargo, puede parecer complicado ejercitar las piernas ante la imposibilidad de salir a correr o dar largos paseos. En este sentido, INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama de productos dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina, ofrece cinco ejercicios básicos y efectivos para tener unas piernas fuertes y definidas para realizar en casa sin necesidad de material de gimnasio.

1. Puente

Túmbate boca arriba con las piernas flexionadas, los pies pegados al suelo y los brazos a los costados. Eleva la pelvis hacia el techo hasta conseguir hacer un puente recto y tras unos segundos, recupera la posición inicial. Recuerda apretar los glúteos en cada elevación. Para un trabajo más intenso, puedes colocar un disco sobre el abdomen.

Este ejercicio es ideal para tonificar muslos y glúteos y prevenir la celulitis.

2. Sentadillas

Coloca las piernas a la anchura de tus hombros con los pies mirando hacia afuera. En esa posición, baja, como si te fueras a sentar, con la espalda recta haciendo un ángulo de 90º con tus piernas y evitando que las rodillas sobrepasen tus pies.

Se trata de un ejercicio muy completo, ya que implica a los músculos del abdomen y de la espalda, y, además de tonificar las piernas, permite ganar fuerza funcional para otras actividades de la vida diaria como subir escaleras.

Además, podemos utilizar garrafas o botellas de agua o leche para aumentar la tensión y la fuerza.

3. Step

Es un ejercicio tremendamente sencillo. Basta con colocarse frente al step con la espalda recta y las piernas separadas y subir una de ellas sobre el step mientras la otra se queda estirada en aire. Baja la pierna inicial y repite con la otra pierna. No obstante, existen multitud de variantes que lo hacen muy divertido. Si no contamos con un step en casa, se puede sustituir por alguna mesa baja o silla para poder hacer los ejercicios, o incluso algún escalón.

El step mejora la tonificación de las piernas evitando la formación de grasa y ayudando a su eliminación. Además, es una práctica que aumenta la coordinación espacial y la estabilidad y favorece una higiene postural.

4. Saltar a la cuerda

Además de retraerte a la infancia, la comba es uno de los ejercicios más completos y efectivos pues permite quemar calorías en un tiempo récord.

Es muy económico y se puede realizar en cualquier sitio, incluso en el salón de casa. Tan solo necesitas diez minutos al día y notarás enseguida cómo tus piernas se tonifican y se definen al tiempo que aumentas la capacidad pulmonar y la salud cardiovascular. Asimismo, al tratarse de un ejercicio aeróbico, permite liberar el estrés del día a día. ¡Qué más se puede pedir!

5. Extensiones de piernas

Este ejercicio tiene un movimiento muy sencillo de hacer y efectivo. Fortalece los cuádriceps si se ejecuta correctamente. Además, no es dañino para las rodillas.

El primer paso para realizar estos ejercicios es apoyar los antebrazos en el suelo y las rodillas en el mismo eje que las caderas. Seguidamente, levanta primero la pierna derecha, estírala y súbela. Después vuelve a la posición inicial sin apoyar la rodilla en el suelo. Haz el mismo paso con la pierna izquierda.

Independientemente del ejercicio por el que te hayas decantado, es importante acabar tu rutina con los ejercicios de Kegel, pues además de tonificar la musculatura de las piernas también fortalecerás la del suelo pélvico. Esta práctica solo te llevará unos minutos y consiste en contraer los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro durante unos segundos.

Si nunca has realizado este tipo de ejercicio, puedes iniciarte en la práctica con KegelSmart de INTIMINA. Se trata de un dispositivo innovador que cuenta con un programa guiado de ejercicios por vibración que indica cuándo se debe contraer y relajar los músculos. La rutina, de solo 5 minutos, es muy fácil de seguir y el dispositivo selecciona automáticamente el nivel, dependiendo de las condiciones fisiológicas de cada mujer.

Otra alternativa es la Rutina de Kegel Laselle de Intimina. Cuenta con tres esferas de distintos pesos (28 gr, 38 gr y 48 gr) que proporcionan la cantidad adecuada de resistencia para mejorar la fuerza del suelo pélvico y asegurar que se está realizando la técnica correcta.