Familia

6 de cada 10 problemas económicos familiares provienen de una falta de educación financiera

Cualquier gasto -por pequeño que sea- puede suponer una gran diferencia a final de mes... y sobre todo, al final del año | Fotografía de archivo
Cualquier gasto -por pequeño que sea- puede suponer una gran diferencia a final de mes... y sobre todo, al final del año | Fotografía de archivolarazon

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia, más que nunca, de la educación financiera. Según Arturo Zamarriego, especialista en regulación financiera, la falta de educación financiera, en un contexto de reducción o ausencia de ingresos de muchas familias, puede conducir a la toma de decisiones financieras inadecuadas.

La educación financiera permite entender qué es y cómo funciona el dinero, y cómo administrar las finanzas personales, lo que permitirá afrontar con mayores garantías la toma de decisiones en el presente, con impacto en el futuro.

Esta crisis generada por la pandemia ha provocado un bloqueo económico que ha llevado a 2 de cada 5 familias a una crisis económica directa. Ya sea por la pérdida del trabajo, la reducción de los ingresos o la falta de acceso al crédito, hoy más que nunca es importantísimo para las familias controlar el gasto para superar esta etapa, que sin duda será transitoria.

Según Arturo Zamarriego, en la actualidad, la mitad de los hogares españoles son vulnerables financieramente tras la crisis de la COVID-19. Esto se traduce en que una parte sustancial de las familias será capaz de aguantar hasta un máximo de 9 meses antes de caer en una posible situación de crisis económica familiar. Tiempo durante el cual las familias requerirán la utilización de financiación bancaria, ayudas públicas o el uso de los ahorros disponibles. Y, si esto no fuera suficiente para cubrir los gastos, quedaría disponible el recurso a la liquidez por medio de la venta de los bienes y los activos disponibles.

Sin embargo, esta vulnerabilidad se podría atajar con una mejora de la educación financiera que permita desarrollar una buena gestión de los gastos e ingresos, sacando el máximo partido del dinero y de otros activos patrimoniales, fijando unos objetivos realistas y alcanzables.

“En una situación de crisis, como la actual, la educación financiera permite tomar decisiones responsables e informadas para planificar tu futuro, a pesar de la incertidumbre. Además, facilita mantener la calma, evitando las ventas en una situación de eventual pánico, o la contratación de productos financieros que puedan comprometer las finanzas futuras”, explica Arturo Zamarriego.

5 consejos claves para gestionar las finanzas personales durante la crisis

1.- Reajustar el presupuesto, incluyendo todos los gastos por pequeños que sean. Por ejemplo, una de las principales características de la nueva economía desde hace unos años son las suscripciones mensuales de menos de 10€: streaming de películas, de música y de servicios “on line” en general. Si se suman todos los componentes de esta partida de gastos, pueden superar los 100€, lo que puede suponer en algunas familias hasta un 5% del presupuesto mensual.

2.- Uso responsable de productos financieros: En España, el 27% de la población recurre al crédito, lo que supone la generación de un endeudamiento a medio y largo plazo. La caída de ingresos debe ir asociada con la reducción del consumo a crédito, y del gasto, en general, en la medida de lo posible.

3.- Llevar un control por escrito de los gastos y de los ingresos cada día a lo largo de un mes, esto es, la elaboración de un presupuesto. Con esta valiosa información se podrán identificar los gastos que se pueden evitar, con el fin de optimizar la economía familiar.

4.- Crear una lista de las obligaciones financieras ineludible cumplimiento: impuestos, cuotas de tarjeta o préstamos, hipotecas, renta del alquiler, etc.

5.- Planificación económica y financiera: Es importante conocer y tener una previsión de los gastos y de los ingresos seguros, que se soportarán y recibirán, respectivamente, a corto y medio plazo. Así, se podrá construir una hucha ante posibles imprevistos.

Las vacaciones de verano pondrán a prueba la educación financiera de las familias

Con la llegada de los meses de julio y agosto son muchas las familias que disfrutan de sus vacaciones y, con ello, se dispone de un presupuesto destinado al ocio y al descanso. Sin duda, el periodo vacacional de este año estará marcado por la crisis económica de la COVID-19.

Arturo Zamarriego explica que después de las vacaciones comenzará el inicio del curso académico y empresarial y, con ello, la vuelta a la rutina de gastos importantes como los vinculados con el colegio. Por ello, recomienda planificar estos gastos para evitar problemas económicos familiares.

1. Evita utilizar un crédito o préstamo personal para pagarte las vacaciones si existe incertidumbre en tus ingresos como consecuencia de la crisis.

2. Planifica un presupuesto para el verano y cúmplelo.

3. Controla el uso de la tarjeta de crédito en vacaciones.

4. Deja un colchón adicional para gastos imprevistos.

5. Asegura que en las fechas de cargo se dispone de la liquidez suficiente.

Sin duda, el verano pondrá a prueba la cultura financiera de los ciudadanos tras el levantamiento del estado de alarma. Se presume que aquellos que tengan una mejor educación financiera tomarán decisiones más acertadas y responsables, gestionando mejor sus recursos en el entorno económico en el que nos encontramos”, explica Zamarriego.

La crisis del coronavirus será pasajera y con el tiempo desaparecerá, pero, sin embargo, los efectos que deje en la economía de cada familia dependerán de la educación financiera adquirida a lo largo del tiempo.

Arturo Zamarriego es especialista en regulación financiera, con más de una década de experiencia prestando sus servicios profesionales en grandes compañías. Es Licenciado en Derecho y Licenciado en Administración de Empresas y tiene un MBA. Colabora con entidades financieras a nivel nacional y europeo. Es autor de numerosos artículos y obras relacionadas con la regulación financiera.