lactancia

Nueve de cada diez mamás españolas mantiene la lactancia materna a pesar de la covid-19

Un 68% de las encuestadas de nuestro país afirma dar leche materna al bebé con la misma frecuencia que si no hubiera covid-19, un 11% sigue dando leche materna aunque en menor cantidad, y un 9% ha incrementado la frecuencia de la lactancia debido a la pandemia.

Un 68% de las encuestadas de nuestro país afirma dar leche materna al bebé con la misma frecuencia que si no hubiera covid-19, un 11% sigue dando leche materna aunque en menor cantidad, y un 9% ha incrementado la frecuencia de la lactancia debido a la pandemia.
Un 68% de las encuestadas de nuestro país afirma dar leche materna al bebé con la misma frecuencia que si no hubiera covid-19, un 11% sigue dando leche materna aunque en menor cantidad, y un 9% ha incrementado la frecuencia de la lactancia debido a la pandemia.PIXABAY

La covid-19 ha generado numerosas dudas y preocupación entre las madres que han tenido a sus bebés en estos meses o que les han dado leche materna en este periodo. Para averiguar el impacto que la covid-19 ha tenido en estos hábitos, Medela, compañía suiza especializada en lactancia materna, ha realizado una encuesta[2] a 570 madres de 5 países europeos (119 de Polonia, 110 de Reino Unido, 129 de Alemania, 110 de Francia y 102 de España)  de la que se desprende que, a pesar de la pandemia, un 88% de las madres españolas encuestadas (nueve de cada diez) mantienen su confianza en las propiedades de la leche materna para el bebé, mientras que un 1% ha decidido no dar leche materna o interrumpir esta práctica (otro 1%) debido a la covid.  Respecto al resto de países, un 89% de las madres polacas afirmó que decidió dar el pecho a pesar de la covid, cifra que alcanza el 82% en Alemania, el 75% en Reino Unido y el 64% en Francia.

De hecho, en muchos casos, la confianza de las madres en la leche materna ha aumentado, como demuestra el hecho de que un 9% de las madres españolas afirmase que habían incrementado la frecuencia con la que daban el pecho debido a la pandemia, siendo las que más proactivas se habían mostrado en este sentido de todas las encuestadas, superando a Reino Unido, que registra un incremento de un 6%, Francia con un 3%, Polonia con un 2%. Ninguna madre alemana manifestó que hubiera incrementado la frecuencia de la alimentación con leche materna debido a la covid.

Además, un 68% de las madres españolas afirmaron que amamantaban o daban leche materna a su bebé con la misma frecuencia que si no hubiera coronavirus. Un porcentaje inferior a las mujeres alemanas (76%), polacas (74%), pero superior al de las británicas (58%) y francesas (53%).

Los efectos de la pandemia en la lactancia: el antes y el después

Alimentar con leche materna al bebé es una decisión que las madres meditan con antelación. Antes de la pandemia, el 89% de las madres españolas encuestadas tenían intención de dar leche materna al recién nacido, el mismo dato que en Alemania. Esta idea también estaba presente en el 91% de las madres polacas, el 79% de las madres británicas y el 66% de las francesas.

Sin embargo, la pandemia impactó en esa decisión. Así, ante la afirmación realizada en la encuesta de “decidí no dar el pecho ni extraer leche materna debido a la covid”, las madres que mayoritariamente optaron por esta opción fueron las francesas, un 12% de las encuestadas, frente a solo un 1% de las españolas.

Además, los resultados también recogen el impacto que tuvo la covid en las madres que ya estaban dando leche materna a sus hijos. En este caso, solo el 1% de las madres españolas interrumpió la lactancia, frente a un 6% de las polacas, un 4% de las francesas, y un 3% de las británicas y alemanas.

Finalmente, debido a la covid, un 11% de mamás españolas optó por seguir dando el pecho pero con menos frecuencia; decisión que también tomaron un 8% de las madres polacas, un 7% de las británicas, un 5% de las francesas y un 3% de las alemanas.

Preocupación por dar el pecho

Una de las preguntas realizada en la encuesta iba dirigida a medir la preocupación de las madres por la lactancia materna directa. Los factores que más preocupaban a las madres tanto referidas al hecho de amamantar como al de extraerse leche, eran, entre otros: que el riesgo de infección aún no había sido suficientemente investigado, miedo a estar infectada y contagiar al bebé al colocárselo en el pecho, miedo a que el virus se transmita a través de la leche materna, o no disponer de asesoramiento con los problemas de la lactancia.

De este modo, a la afirmación “Me da/daba miedo dar el pecho durante la pandemia”, el 22% de las madres españolas y las británicas trasladaron altos niveles de preocupación. Lo mismo opinaban un 22% de las británicas, un 17% de las francesas, un 10% de las alemanas y un 8% de las polacas.

Respecto a si tenían ese mismo temor a la hora de extraerse la leche, el 19% de las españolas tenían un nivel alto de preocupación, por detrás del 20% de las británicas, y por delante del 18% de las francesas y del 9% de las alemanas y polacas.

La importancia de la información

Dada la situación de incertidumbre y preocupación durante la pandemia, recibir información fiable es fundamental para las madres siendo las madres españolas las que afirman, en un 62%, haber recibido información sobre lactancia y covid-19. Muy por delante de Reino Unido (46%), Francia (39%), Polonia (33%) y Alemania (30%). Los canales de información fundamentales fueron, en todos los países, matronas y centros hospitalarios.

Por qué la leche materna sigue siendo tan valorada

Medela también ha querido conocer cuáles son las ventajas más conocidas y percibidas de la leche materna. Las encuestadas de todos los países destacan en este sentido, el refuerzo del sistema inmunológico, el suministro de nutrientes y el vínculo emocional entre la madre y el niño.

A todos ellos, se suman: el tiempo y el coste, reducir el riesgo de muerte infantil repentina, promover el desarrollo del cerebro, una regresión más rápida del útero, reducir el riesgo de alergias y asma y de sobrepeso, todos ellos considerados en conjunto, por las mujeres encuestadas, como beneficios muy valorados de la leche materna para el bebé.