Salud

Adiós papada sin pasar por quirófano

Se hace mediante inflitraciones

GTRES ONLINE
GTRES ONLINElarazon

Un clásico en las consultas de medicina estética es la eliminación de la papada. Hasta ahora, la única solución viable era pasar por el quirófano. Sin embargo esto ha cambiado y desde la medicina estética es posible eliminarla.

Un clásico en las consultas de medicina estética es la eliminación de la papada. Hasta ahora, la única solución viable era pasar por el quirófano. Sin embargo esto ha cambiado y desde la medicina estética es posible eliminarla. Para entenderlo bien hay primero definir qué es la papada, por qué se produce y qué tipos hay. El doctor Licitra, especialista en medicina interna, oncólogo y médico estético. Precisamente desde la oncología comenzó a investigar en los tratamientos de cirugía estética cuando sus pacientes sufrían cambios considerables en su físico.

“Ante todo debemos entender qué es la papada y por qué surge”, explica el especialista. Ésta se define como un abultamiento grueso de tejido subcutáneo que cuelga bajo la barbilla de algunas personas, especialmente las obesas. No todas las papadas tiene el mismo origen, ni se tratan por igual. Esto es muy importante saberlo, pues cada tratamiento está destinado a ser efectivo en los casos en los que sabemos que será adecuado. Por ello “es de suma importancia realizar un buen diagnóstico previo antes de actuar. Sin él, el hecho de tratar a todas las personas por igual dará como resultado fracasos en el tratamiento, que no deseamos”, sostiene

Tipos de papada

Desde el punto de vista práctico, podemos identificar básicamente tres tipos de casos clínicos:

-Personas que tienen un mentón retraído, pequeño, suelen presentar un grado menor de papada. No es posible solucionarlo sin resolver el problema estético del mentón, ya sea implantando materiales bajo inyecciones de ácido hialurónico, o implantando prótesis mentonianas de siliconas por medio de cirugía.

-Personas que por causas de obesidad, tienen papada, como asimismo tienen aumento de tejido graso en cara, cuello, brazos, y resto del cuerpo en general. El tratamiento no es local: no podremos reducir la papada sin lograr el adelgazamiento adecuado del cuerpo que, además, quitará esa papada sin más intervención que la de bajar de peso.

-Personas que constitucionalmente, tienen diferentes grados de papada. Aquí sí que nuestra intervención es exitosa, pues esas papadas no se deben a ninguna causa primaria como en los casos anteriores citados.

Aquí debemos distinguir dos grupos:

-Papada gruesa en diverso grado, pero firme

-Papada con alto grado de flaccidez de la piel y musculatura subyacente

Este segundo grupo, (b) es de difícil tratamiento, pues la flaccidez extrema del cuello obliga a adoptar medidas quirúrgicas del mismo, como ser un lifting de cuello asociado a liposucción. Ambos procedimientos deben hacerse, pues el resultado no será bueno haciendo solo uno de ellos. Suele verse en pacientes de más de 70 años, con grandes flacideces de rostro y cuello.

En cambio, el primer grupo, es el que nos ocupa en esta revisión. Estos pacientes pueden ser tratados de diversas formas, quirúrgicas o no, pero tendrán un excelente resultado en cualquiera de ellos.

Nuevo procedimiento para eliminar la papada

La liposucción de la papada parece ser un tratamiento adecuado, sin embargo, la reciente aparición de un medicamento aprobado por el Ministerio de Salud que contiene agentes enzimáticos potentes, logra resultados espectaculares. Se trata de PBSERUM MEDICAL, un complejo enzimático de laboratorios Proteos Biotech, que sumando la acción de lipasa, colagenasa y liasa, logra reducir la papada en dos o tres sesiones, dependiendo del grado de la misma.

El procedimiento es el siguiente:

Se marca con lápiz dermográfico la zona de papada a tratar, a fin de delimitar bien la zona a tratar. Utilizando una fina cánula, comenzamos la infiltración dentro del tejido graso de la papada, sin dejar zona sin afectar con esta infiltración. Las enzimas mencionadas se vehiculizan con una solución de ácido hialurónico. No deja irritaciones, ni cardenales. Luego, si además de la papada debemos, por ejemplo, marcar bien el óvalo facial, y delimitar bien qué es rostro y qué es cuello, se realizan infiltraciones lineales más superficiales a nivel de la piel que recubre el maxilar inferior ascendente, lo que dará una marcación que dejará un óvalo facial bien delimitado.

Este procedimiento, tiene una duración de media hora como máximo, no dejando cardenales ni hematomas.

Sin ninguna medicación agregada la paciente o el paciente se va a casa, y a los cuatro o cinco días comenzará a notar los primeros cambios: comienza a reducirse la papada y la tensión de la piel y celular subcutáneo que recubren mentón y axilar inferior está comenzando a notarse. El proceso se completa en 15 días o tres semanas como máximo, estando ya en condiciones de realizar una segunda sesión, a la luz de la mejora obtenida en la primera.

Hay pacientes que requieren dos sesiones, y hay quienes, por presentar papadas más voluminosas, requerirán tres sesiones. Como podemos intuir, es un tratamiento bien llevadero, que no duele, y no inflama la zona. Los resultados están garantizados, pues lo que se inyecta es lipasa y colagenasa, que van eliminando la zona de grasa a tratar.

Hay tres tipos de PBSERUM MEDICAL:

1-LOW

Es el que se infiltra en bolsas oculares grasas, reduciéndolas, hasta desaparecer.

2-MEDIUM

Es el que se infiltra en la papada

3-HIGH

Es el que se utiliza en tratamientos corporales para reducir abdomen o caderas voluminosas.