• 1

Algunos datos que debes conocer si vas este verano al Louvre

Requiere más de un día para poder verlo en su totalidad. Es una de las mejores pinacotecas del mundo

  • GTRES ONLINE
    GTRES ONLINE

Tiempo de lectura 4 min.

06 de agosto de 2018. 18:07h

Comentada
Gema Lendoiro Madrid. 14/8/2018

Nadie debería morir sin haber visitado al menos una vez en la vida París. Viajar con niños requiere paciencia y tiempo. Es un error pensar que los niños no deben ir a museos. De hecho, si queremos que nuestros hijos amen la cultura, lo mejor es llevarlos a ver arte desde pequeños, aproximadamente desde los seis años aunque todo dependerá de la madurez que tengan. Tal y como lo explica Ana Zugasti, coordinadora de la plataforma para ayudar a padres a enseñar el arte a los niños, rz100arte.com:

“El Louvre es el museo más visitado del mundo. Ubicado desde su apertura en 1793 en Palacio Real del Louvre, este museo ha sido en gran medida el espejo en el que se han mirado muchos de los grandes museos europeos y americanos. El motivo sencillo, sus orígenes como museo se remontan a la Ilustración, que asienta el concepto de saber enciclopédico. Así que cuando se organizó como Museo Nacional se planteó como una gran escuela de arte, manteniendo su utilidad para los artistas, los estudiosos y más tarde, ya en el siglo XIX, para el público en general. Esta intención didáctica la readaptaron el resto de los museos.

Siendo un museo de carácter enciclopédico alberga un descomunal depósito artístico, que ha sido organizado en siete departamentos temáticos: las Antigüedades Orientales y las Artes del Islam, las Antigüedades Egipcias, las Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas, los Objetos de Arte en general, las Esculturas, las Artes Gráficas y, por último, su estupenda colección de Pintura. Aparte de estas áreas temáticas existe otra, referida en exclusiva al propio Louvre: el Louvre Medieval y la Historia del Louvre. En esta área se pueden observar los cimientos y parte del foso que rodeaba al primitivo castillo fortificado que era el Palais du Louvre”.

Es el museo más grande del mundo y también el más visitado. Con su emblemática pirámide de cristal, es uno de los imprescindibles cuando visitas París. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Qué ver y qué recordar de un lugar tan prestigioso? Te contamos todo lo que necesita saber antes de tu visita. Nos dejamos guiar por la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia, Atout France, que es la organización responsable de promover a Francia como destino turístico

Un poco de historia

El Louvre se erigió primero como una fortaleza medieval, bajo el rey Philippe Auguste en el siglo XII. Más adelante, en el siglo XVI, se convertiría en el Palais Royal y ya en 1793 se convierte en museo dedicado “a la conservación, la educación y la transmisión de un patrimonio a las generaciones futuras”. Su gran pirámide, que lo señala desde las alturas de sus 21 metros y 673 paneles de vidrio, data de 1989.

Dimensiones impresionantes

Con casi 73,000 m² dedicados a exposiciones, el Louvre es el museo más grande del mundo. Por lo tanto, debemos prepararnos para caminar por las 403 habitaciones que forman el museo, pero también por sus 14.5 kilómetros de corredores y 10.000 escalones... ¡Un recorrido totalmente imposible de ver en una sola visita!

35 000 obras

El museo expone unas 35.000 obras, de las cuales 7 000 son pinturas. A razón de 10 segundos por obra serían necesarios cuatro días y cuatro noches para ver todas. Por lo tanto, sí, ¡habrá que volver! Además, el archivo y los fondos suman 460 000 obras más...

Los imprescindibles

¿Que cuáles son las estrellas del Museo del Louvre? La mayoría son mujeres y entre todas suman más de 10 millones de visitantes anuales que no quieren dejar de visitarlas. Se trata de la Gioconda, que detrás de su escaparate es fotografiada más de 20,000 veces al día, La Venus de Milo, la Victoire de Samothrace y La Liberté guidant le peuple. También son muy populares Le Radeau de la méduse, Les Noces de Can, que también es la pintura más grande del museo, y Le Sacre de Napoléon.

Tesoros de 70 siglos

Las obras más antiguas expuestas en el Louvre datan de hace 7.000 años. Para facilitar el descubrimiento, las colecciones se dividen en 8 departamentos: antigüedades egipcias, antigüedades griegas, antigüedades etruscas y romanas, antigüedades orientales, pinturas, esculturas, obras de arte y artes gráficas. El Departamento de Artes Islámicas, inaugurado en 2012, es el último creado, una caja de 2.800 m² bajo un techo de vidrio ondulado que cubre el patio Visconti.

Entrar por la Gran Pirámide

La Gran Pirámide es la entrada principal, y la más monumental, del Museo del Louvre. Pero una vez nos encontramos bajo en el patio, ¿cómo encontrar el camino? Se proponen tres opciones según tus afinidades. La entrada Denon te llevará a los íconos: La Joconde, la Victoire de Samothrace, la Vénus de Milo. La entrada Sully, por su parte, privilegia la visita de las antigüedades egipcias y el Louvre medieval. Y finalmente, la entrada Richelieu conduce a esculturas francesas, los apartamentos Napoleón III y las antigüedades orientales.

La noche en el museo

La visita del Louvre es particularmente agradable durante los paseos nocturnos de cada miércoles y viernes. Sus puertas abren hasta las 21h45. Menos visitado, el museo ofrece un ambiente diferente y vistas impresionantes de la Pirámide, la Plaza de la Corte y el Sena: ¡París se exhibe en todo su esplendor!

Recuerda que en esta web puedes comprar tu entrada para ver el Museo del Louvre con anticipación y sin agobios.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs