Atreverse a hacer un safari en África en familia: Un sueño alcanzable

Un viaje de estas características es una experiencia vital como pocas

  • Atreverse a hacer un safari en África en familia: Un sueño alcanzable

Tiempo de lectura 4 min.

03 de marzo de 2018. 10:32h

Comentada
Gema Lendoiro Madrid. 3/3/2018

ETIQUETAS

Quién más y quién menos alguna vez ha suspirado viendo los preciosos paisajes de la inolvidable película Memorias de África. Y no pocos han soñado con algún día, no muy lejano, hacer ese viaje. El caso es que los años pasan y se va posponiendo. Llegan los hijos y a muchos esto les frena. Sin embargo tenerlos puede ser un aliciente para hacer ese gran viaje. ¿Es apropiado viajar con tus hijos a África? Sí, lo es. De hecho es una experiencia de lo más positiva. Muchos padres se frenan a la hora de planificar ese tipo de viajes porque encuentran que puede ser peligroso, que hay que ponerse muchas vacunas, no se fían...pero la realidad una vez te metes en el asunto cambia sustancialmente.

Lo que parece claro es que para emprender algo así hace falta tener un espíritu aventurero y sobre todo una buena disposición para que todo se viva con la mayor intensidad posible. Y es que África es la protagonista con su belleza salvaje, con su gente y costumbres, con sus paisajes privilegiados, con su olor característico y con esa sensación que siempre invade al que acude a ella: el tiempo parece detenerse. Desde luego es una oportunidad para viajar en familia y explicar tantas cosas y conceptos a los hijos.

Estrella Ortego nació en Vitoria en 1976. Como lo suyo ya desde bien pequeña era viajar, estudió turismo en la Universidad de Deusto y sus primeros pinitos profesionales fueron en una pequeña agencia de viajes de Salamanca. Pero eso no era suficiente así que con 21 años montó su propia agencia. Estaba naciendo la base de lo que sería la actual Ratpanat, la agencia que hace los viajes/safari a África pensados única y exclusivamente para viajar en familia. Sin embargo no lo hizo sola, la acompañó en el camino Ricardo Gramona, que estudió psicología en Lisboa pero su espíritu aventurero le llevó a convertirse en guía de safaris en África. En 2007 se unió a Ratpanat.

Atreverse a hacer un safari en África en familia: Un sueño alcanzable

¿Cómo son exactamente estos viajes?

La ruta El Sueño de África Especial Kids es la más adecuada para hacer en familia. Subidos a bordo de un camión chill out comienza el recorrido. Dicho camión cuenta con todas las comodidades y con lo necesario para abastecerse en el viaje: comida, agua, gas, cocina, combustible, material de acampada...¿lo mejor de todo? Dispone de una visión panorámica de 360 grados para poder contemplar toda la belleza...sin fisuras. Las familias recorrerán los puntos clave de Kenia y Tanzania empezando por la Reserva Masai Mara en Kenia pasando por Lukuba Island en el Lago Victoria para continuar rumbo al Parque Nacional del Serengueti y al Cráter del Ngorongoro en Tanzania, donde pequeños y mayores saldrán en busca de sus animales favoritos y visitarán una escuela, un mercado y un poblado Masai, además de realizar diferentes tipos de safari. Los safaris especiales para familias se han diseñado pensando sobre todo en los niños pero también en los adultos.

Mientras los niños, acompañados por maestros Masais, aprenden a buscar huellas de animales, dejan sus huellas con pintura o utilizan un tirachinas masai, los adultos pueden disfrutar de un vuelo en globo sobre el Masai Mara. Otra de las actividades es plantar un árbol en el Masai Mara, como parte de su proyecto de reforestación o una cena preparada por una mamá Masai. Tras varios días de safari, el grupo visitará los alrededores del Lago Manyara donde cenarán en casa de una mamá Masai comida típica. Para finalizar la ruta y descansar al grupo le esperan las playas de Zanzíbar.

Ni qué decir tiene que todo este viaje se hace siguiendo las normas básicas del turismo sostenible, es decir siempre siendo respetuosos con el entorno.

Atreverse a hacer un safari en África en familia: Un sueño alcanzable

Ventajas de viajar en familia a un lugar como África en un safari

La psicóloga infantil Claudia París de Efectoeme cree que viajar en familia de esta manera aporta los siguientes beneficios:

-Perder los miedos a lo desconocido. África es un continente lleno de belleza pero todo ella muy ajena a nuestro entorno lo que siempre genera una sensación de inseguridad. Hacer un viaje así fortalece mucho trabajar la seguridad de los adultos de cara a los hijos.

-La increíble conexión que se establece con la familia con la inmediatez del entorno.

-Desintoxicación por unos días de todo lo que nos aleja de nosotros y de nuestros hijos: televisión, estrés, móviles, ipads, trabajo...todo eso desaparece y nos hace plantarnos a disfrutar de nosotros, de los demás y del entorno. Esto también conlleva un vértigo si nos sentimos perdidos ante la novedad de encontrarnos con nosotros mismos.

-Estar en contacto con otros pueblos, otras culturas hace trabajar la empatía y, sobre todo, genera un buen aprendizaje sobre qué conforma la felicidad.

-Ver la naturaleza en su esplendor aporta valores sobre el respeto a lo que nos rodea.

-Viajar en familia fortalece el vínculo por todas las vivencias que se experimentan juntos y que nada tienen que ver con el día a día.

-Volver a casa genera refuerzo sobre lo que tienes y hace que valores con otra mirada tu vida.

-A la vuelta del viaje hay cientos de conversaciones sobre el mismo que aportan muchos momentos de complicidad en familia.

-Planificar la vuelta es otro modo de ilusión que refuerza, también, el vínculo familiar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs