Claudia de la Riva: “Creé Nannyfy cuando fui madre y me di cuenta de lo necesitadas que estamos en el cuidado de los hijos”

Esta barcelonesa ha creado un aplicación en la que consigues una canguro con referencias en menos de una hora

  • Claudia de la Riva tiene tan solo 31 años, es madre de una niña y su empresa ha resultado ser un rotundo éxito
    Claudia de la Riva tiene tan solo 31 años, es madre de una niña y su empresa ha resultado ser un rotundo éxito

Tiempo de lectura 4 min.

08 de junio de 2019. 11:04h

Comentada
Gema Lendoiro Madrid. 8/6/2019

Se llama Claudia de la Riva Valls, tiene 31 años y es de Barcelona. Cuando tuvo a su hija Candela, hace dos años y seis meses, una de las cosas que descubrió como madre y usuaria de varias aplicaciones para todo tipo de servicios, es que no existía una que te facilitase canguros de confianza con quién dejar a tus hijos en momentos puntuales, bien de trabajo o de ocio. Y fue así cómo empezó a maquinar la idea de crear un servicio para satisfacer esa necesidad tan propia de padres que trabajan y que no suelen tener ayuda. Así nació Nannyfy, un marketplace que conecta nannys con familias. ‘Uno al escuchar la idea puede pensar que es demasiado arriesgado pedir por una app una canguro que no conoces de nada y que se va a quedar al cuidado de lo más importante que tienes en tu vida, tus hijos -explica- pero todos los canguros (también hay chicos) que están en la plataforma han sido previamente seleccionados y validados. Además, cuantas más veces hagan un servicio, más valoraciones tendrán por parte de los padres’.

El tema funciona de una manera muy similar a cuando pides un servicio tipo cabyfy, solo que aquí puedes ver a las candidatas pinchando en su foto de perfil. Ahí está todo, edad, lugar donde residen (en realidad kilómetros de distancia de tu casa), habilidades, idiomas y, lo más importante, los comentarios de otros padres explicando cómo les fue su experiencia. Casi todas están relacionadas con el mundo de la pedagogía o cuidados de niños. ‘La empresa comenzó su andadura en 2108 con una ronda de inversión de 250.000 euros con BAs de renombre y ahora estamos con la segunda, comenta De la Riva’. Han crecido tanto que ya disponen de ocho empleados lo cual parece significar que la intuición de Claudia no falló y el negocio era más que necesario. Sin duda un gran acierto.

-¿Cómo es su día a día laboral como madre y empresaria?

-Me levanto temprano, sobre las 7. Generalmente suelo hacer un poco de meditación y yoga con mi marido y después, me pego una ducha rápida y despierto a la pequeña (duerme como una campeona). La visto, desayunamos y la llevo al cole. Horarios no tengo, es lo bueno de ser tu propia jefa, puedes gestionar tu tiempo sin tener que dar explicaciones. La gente tiende a tener un concepto equívoco de los horarios de los que somos CEOS, autónomos...Yo creo que terminamos trabajando muchísimo más. Me encuentro muchos días contestando e-mails a las 12 de la noche y preparando reuniones con inversores o clientes a las tantas de la madrugada, trabajo fines de semana.


-¿Cómo se organiza en el día a día para trabajar? ¿Necesita ayuda?

-Gracias a Dios, puedo permitirme tener una persona que me ayuda diariamente con la pequeña y con nuestro perrito Rufo. En casa trabajamos muchas horas para poder permitirnos este tipo de lujo (lo considero un lujo porque soy consciente de que no todas las familias pueden pagarlo). Sin ir más lejos, Nannyfy surge por mi experiencia personal. Queremos ayudar a todas esas familias que no llegan, que no tienen familia cerca y que no pueden permitirse tener ese coste con alguien que pueda cuidar a sus peques de la mejor de las maneras y siendo de mucha confianza.


-¿Cree que las pymes o autónomas son las grandes perjudicadas en cuestiones impositivas?

-No lo creo.

-El hecho de ser madre, ¿le aporta mayor empuje que antes de serlo a la hora de trabajar?

-El hecho de ser madre me ha ayudado en muchísimos aspectos de mi vida. Con lo que respecta al trabajo, siempre he sido una persona con un gen emprendedor y muy de confiar en que, cuándo crees en algo firmemente y trabajas en cuerpo y alma por que eso prospere, termina saliendo. De una manera u otra. En mi caso, Candela (mi hija) ha sido quién, indudablemente, me ha inspirado en esta nueva y bonita etapa.


-¿Cree que las mujeres que trabajan siguen teniendo doble carga con respecto a los hombres?

-Lo que verdaderamente creo es que las mujeres somos unas campeonas y seguimos sin estar lo suficientemente valoradas en la sociedad actual.


-¿Se ha sentido alguna vez discriminada por ser mujer? ¿Y por ser madre?

-No y No.


-¿Cree que la maternidad está poco protegida en España?

-Mi experiencia personal, hasta el momento, ha sido buena. Sí es cierto que tengo amigas que viven o son de otros países y tienen mucha más ayuda (económica, pública).


-¿Qué le gustaría que se modificase? ¿Qué opina de la “conciliación?

-Opino que en la teoría todo es muy fácil de entender y aparentemente de ejecutar pero la realidad es otra. No digo que sea fácil pero nos encontramos diariamente con discriminaciones y siguen afectando cantidad de aspectos a las opciones que dispone la mujer en el mundo laboral (respecto al hombre).


-¿Disfrutó de su baja por maternidad o no le quedó más remedio que seguir trabajando?

-No me quedó más remedio que seguir trabajando porque tenía mi propia empresa. Pero no me quejo ni me quejé en su momento. Se disfrutan de pros y de contras.


-¿Se siente culpable por no pasar más tiempo con sus hijos?

-Culpable nunca, porque si no estoy con ella es porque estoy trabajando como una loca para poder tener una vida mejor y poder darle una buena educación. Para su futuro. Intento organizarme y pasar el mayor tiempo posible con ella. A disfrutar de cada momento.

-¿Le gustaría que en España disfrutásemos de otros horarios más tipo nórdicos?

-Creo que igual sería más sano pero nunca me lo he planteado. Soy bastante nocturna con lo cual, no es algo que me afecte.

Últimas noticias