Cómo hacer que las matemáticas y la lengua dejen de ser un problema para los niños

Cada niño tiene un ritmo madurativo y un desarrollo del pensamiento abstracto propio que hay que entender y respetar. La comprensión de conceptos abstractos (matemáticos, lingüísticos) no es uniforme.

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Madrid.

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23 de noviembre de 2018. 13:28h

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larazon.es.  Madrid. 23/11/2018

Algunos niños presentan problemas para afrontar las matemáticas y la lengua. No es algo que les suceda a todos, pero es cierto que la mayoría puede tener problemas de comprensión de ambas o de alguna de ellas. Pero ¿por qué sienten tan poco interés por estas asignaturas? Las matemáticas y la lengua, al ser disciplinas abstractas, se convierten en algo difícil de comprender, ya que los niños no pueden mantener un contacto directo con estas a través de los sentidos. El hecho de que el pensamiento abstracto de los niños se vaya desarrollando a lo largo del tiempo, que su cerebro, por lo tanto, no esté todavía capacitado para poder asumirlo y comprenderlo, y que, además, cada uno lleve su propio ritmo, dificulta la comprensión de estas materias.

Los padres se preocupan porque sus hijos no puedan superar estas asignaturas de forma cómoda y divertida, por eso en Liceum, GIMNASIOS DE LA MENTE para entrenar el cerebro, se desarrollan actividades para potenciar el cerebro de los más pequeños hasta de los más mayores.

Las tecnologías, cada vez más presentes, y las nuevas técnicas, hacen que los niños estén constantemente rodeados de estímulos: tiene que haber mucha interactividad para que no les parezca aburrido. Todo esto se convierte en un reto para los nuevos profesionales de la enseñanza que se enfrenan a generaciones educadas en un entorno participativo.

Taller de matemática recreativa para niños

Las matemáticas son una ciencia que explica cómo funciona la realidad de forma abstracta. Para que los niños y los jóvenes puedan aprenderla de forma eficaz y divertida, en Liceum la convierten en algo tangible para que puedan comprenderla a través de sus sentidos. Mediante la creación de retos y juegos, pueden manipularla, resolverla mediante los cálculos y la lógica, y aprender así, motivados y relajados. Los pedagogos y educadores respaldan que los juegos son una forma amena, divertida y eficaz de enseñar a los niños sin dejar de lado el desarrollo de sus capacidades.

El taller consiste en sesiones reducidas con seguimiento personalizado, en donde conocen también a niños y jóvenes, y de esta forma se sientan motivados en el proceso. Su equipo de expertos ha creado material didáctico y dinámicas para todos los niveles, asegurándose de que en todo momento los participantes se sientan cómodos a su ritmo. “Partimos de la experimentación para llegar a la teorización, en lugar de hacerlo al revés, que es como habitualmente se explican las matemáticas en Primaria o Secundaria. El teorema de Pitágoras, por ejemplo, es fácil de comprender después de una actividad muy entretenida que consiste en realizar triángulos con una sola cuerda con nudos equidistantes. Aprovechamos además para comentar curiosidades históricas: cómo diseñaban los egipcios ángulos rectos exactos con esa misma técnica; o cómo de la misma forma se pintaban los primeros campos de fútbol en ausencia de otra tecnología” nos explica Pedro López director de Liceum.

Clases de escritura recreativa para niños

En Liceum trabajan para potenciar las capacidades de comunicación y redacción creativa de los más pequeños a través de la invención de relatos, guiones e historias. De esta manera, aprenden a desplegar su imaginación y su potencial creativo. La clave de estas clases es que los niños sean el protagonista y de esta forma aprendan a mejorar:

Sus habilidades comunicativas. Les ofrecen recursos para expresarse y escribir con mayor riqueza

El desarrollo de sus inteligencias lingüística e intrapersonal

Desarrollar una mente creativa capaz de prestar diferentes soluciones a conflictos

Taller de técnicas de estudio para niños

Este taller de estudio está centrado en mejorar la calidad de su aprendizaje mediante herramientas que les acompañarán durante toda su carrera académica, ayudándoles a desarrollar métodos de estudio eficaces adaptados a sus necesidades. Gracias a la experiencia en el ámbito de la enseñanza de la mayoría de los profesionales de Liceum, han podido probar algunas de las mejores técnicas de aprendizaje para su edad.

Prestan atención a sus procesos cognitivos- atención, percepción, memoria- e identifican que inteligencia tienen más desarrollada para así conectarlas con su estudio. Los mapas conceptuales y las síntesis son algunos de los recursos más eficaces ¿Por qué? Un mapa conceptual es un gráfico en donde ordenar y jerarquizar los contenidos, creando un esquema estructurado y atractivo. Esta técnica les funciona muy bien en los niños porque al ser tangible y visual, ellos pueden comprenderlo de forma sencilla.

Lo mismo sucede con la síntesis, al crear jerarquías, les facilita el proceso de comprensión. Los tiempos han cambiado, las nuevas tecnologías y las nuevas técnicas de enseñanza han afectado en las reacciones de los niños ante los diferentes estímulos, así como los recursos con los que están en contacto. Se ofrecen técnicas para que los niños se diviertan mientras estudian e interioricen bien los conceptos. De esta forma aprenden a gestionar su tiempo de forma sana y eficaz.

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