• 1

“Dinamarca es un país idóneo para familias, la conciliación es algo que se respeta mucho”

Una española en Dinamarca nos cuenta su día a día en el país nórdico

  • Teresa Rubio
    Teresa Rubio / Mami en Dinamarca

Tiempo de lectura 8 min.

13 de marzo de 2018. 12:37h

Comentada
Gema Lendoiro Madrid. 13/3/2018

ETIQUETAS

Me llamo Teresa Rubio, estoy casada con un danés y soy madre de dos niñas de casi 4 y un año. Actualmente resido en Dinamarca desde el año 2009 cuando me mudé a Copenhague. En la esfera digital soy conocida como Mami en Dinamarca, un blog donde relato mi día a día como madre española en este país.

-¿Cuáles fueron los motivos de su marcha de España? ¿Usted o su marido?

-Principalmente mi marido porque llevar una relación a distancia no es fácil. Una segunda razón también por cuestiones laborales. La crisis estaba de lleno en España y yo no encontraba trabajo en Madrid, así que decidí tomar la situación como una oportunidad para marcharme al extranjero y empezar mi nueva vida en Dinamarca.

-¿Ha tenido que dejar su profesión? ¿Trabaja en ese país al que se ha ido? ¿En qué?

-Afortunadamente no. Mi experiencia profesional es en publicidad y marketing. Cuando llegué en 2009 empecé en distintos trabajos de guía turística y de atención al cliente hasta que en el 2010 apareció una oferta de trabajo como Project Manager en la empresa de publicidad y marketing donde actualmente trabajo. Mi perfil y experiencia profesional encajaban con el candidato que buscaban. Además, pedían que hablara inglés y español. Era difícil de creer, pero parecía un puesto hecho a medida para mí. Así que no me lo pensé dos veces y eché la solicitud, con la suerte de que les gusté y me ofrecieron el puesto.

-¿A qué colegio lleva a sus hijos?

-Mis hijas todavía no van a un colegio porque están en edad de guardería. Pero van a un centro danés. Creemos que es lo más adecuado para su integración porque no estamos pensando mudarnos a otro país por el momento ni regresar a España. Lo que sí hacemos, para que puedan aprender y practicar español es hablar el idioma en casa (yo sólo hablo español con mis hijas, aunque sé danés) y asistir dos veces al mes a clases de español para niños hispanohablantes. También tenemos nuestro círculo de amigos españoles o de habla hispana con los que quedar para que nuestros hijos puedan conocer a otros niños en su misma situación.

-¿Cómo es el día a día en ese país?

-Dinamarca es un país idóneo para familias, sobre todo con niños pequeños. La conciliación de la vida laboral y familiar está a la orden día y es algo que se respeta mucho. Si tienes que trabajar desde casa porque tu hijo está enfermo o tienes que salir antes del trabajo para recoger a los niños en la guardería es posible. Tanto los jefes como los compañeros de trabajo no lo ven mal.

Un día cotidiano aquí es levantarse, llevar a los niños a la guardería e ir al trabajo. Una vez finaliza tu jornada laboral, los padres recogen a los niños en la guardería o colegio para ir a alguna actividad extra escolar o si no, para regresar a casa y disfrutar el resto del día preparando la cena y descansando. El horario laboral es de 9 a 5 o de 8 a 4. En mi caso, cuando tengo que recoger a mis hijas a las 4 de la tarde, entro a trabajar a las 8 y salgo a las 3:30 para ir a recogerlas. Después voy a la guardería y paso la tarde con ellas en el parque si hace buen tiempo o bien en casa. Baños y cenas listas a las 6:30 y a eso de las 7:30 nos preparamos para que las niñas se vayan a dormir a las 8. Una vez que las niñas están acostadas, si tengo que acabar algunas cosas del trabajo, sigo trabajando mientras las niñas duermen. La clave está en que si tengo que ir a recoger a mis hijas, entro antes y salgo antes. Los días que tengo que entrar antes, nos levantamos sobre las 6:45 para que yo pueda salir de casa y mi marido lleve a las niñas a la guardería.

Desde mi punto de vista, creo que Dinamarca es un país seguro. Aunque como en todos los sitios se pueden dar casos de robos y otros actos criminales, es un porcentaje bajo.

La verdad, que yo en general, estoy satisfecha de vivir en este país por las razones anteriores. Aunque también hay cosas que se echan de menos o que me siguen chocando a pesar del tiempo que ya llevo aquí.

-¿Cómo es la vida para los niños?

En general es positiva. Las guarderías (en este enlace lo explica) funcionan bastante bien. Se centran mucho en que los niños aprendan jugando, que experimenten por si solos. También se centran en que tengan contacto con la naturaleza. Por ejemplo, en muchos centros existe lo que se conoce el “Skovbørnehave” que sería como una guardería en el bosque. Los niños van allí todos los días (suelen estar a las afueras de la ciudad) y pasan los días en el campo o bosque, teniendo así un contacto directo con la naturaleza.

También existen muchos parques y centros de ocio (sobre todo para el invierno) para que los niños puedan jugar si el tiempo no acompaña (que suele ser la mayoría de las veces). Numerosas actividades en las bibliotecas públicas tanto de lectura como de manualidades.

-¿Cómo se percibe ahí la maternidad? ¿Ayudas? ¿bajas maternales?

La maternidad se ve como algo positivo para la sociedad. Si una mujer que trabaja se queda embarazada, los empresarios no lo ven como un problema sino como algo natural. También está la ventaja de que la baja por maternidad en Dinamarca es de un año compartida entre el padre y la madre y pagada por el Estado (algo positivo tendría que haber cuando se pagan impuestos tan altos). También se reciben ayudas trimestrales por cada niño hasta los 18 años, las guarderías parte las paga el municipio y la educación es pública y gratuita (desde el colegio hasta la universidad). Pero lo mismo si una mujer se queda embarazada mientras estudia. En tales casos, no sólo recibe el cheque bebé (por así llamarlo) sino que, además, se le amplía el periodo para terminar sus estudios universitarios y se le aumenta la ayuda económica por estudiar (conocida como SU) para cubrir sus gastos de estudio y manutención suya y del bebé.

-¿Qué ventajas supone vivir así y qué inconvenientes?

-Por lo general, en Dinamarca hay muchas ventajas debido a las ayudas sociales que existen en el país como consecuencia del pago de impuestos elevados, y políticas sociales que contribuyen a que los daneses tengan una sociedad del bienestar bastante avanzada en comparación con otros países. Los inconvenientes, y es mi opinión personal, es cuando los ciudadanos abusamos de esas ayudas que existen, sin percatarnos que también hay que contribuir. Muchos se acuerdan de todos los derechos y ayudas que tenemos. Pero nos olvidamos de la otra parte fundamental que es la de las obligaciones. A esto hay que sumarle la idea que se percibe de que en los países nórdicos se vive muy bien y se dan ayudas a todo el que viene. Y claro, eso lleva a que ahora las medidas sean más estrictas para obtener esas ayudas, y que a los que llegamos nos cueste más conseguir las cosas.

-¿Qué echa de menos de España?

-Creo que, como muchos españoles la gastronomía, el clima y la familia. Dinamarca no es un país donde brille mucho el sol que se diga. Poder comer como en España, encontrar ciertos productos españoles en un supermercado danés es una aventura cuando no muy caro. La familia también es algo que a pesar de que exista Skype o Whatsapp para hacer video llamadas, yo al menos echo de menos tenerlos cerca y poder estar juntos en las celebraciones familiares como los cumpleaños o las Navidades. O que no puedan ver a mis hijas tanto como quisiera por la distancia.

Las relaciones personales es otra cosa que se añora y que choca. Los daneses son gente más reservada e introvertida si los comparamos con los que somos de cultura latina. Imagino que eso es como en todas partes. Pero cuando uno llega a Dinamarca, sin conocer a nadie, y ver que entablar amistad con los daneses cuesta un poco más a lo que estamos acostumbrados, se nos hace un poco duro. Pero eso sí. Cuando uno consigue un amigo danés, se puede decir que es un amigo de verdad.

-¿Qué importaría de ese país al nuestro?

-Lo organizados que son y cómo las cosas (con sus más y sus menos) funcionan bastante bien. Pero creo que por encima de todo, sus ayudas sociales de apoyo a las familias, al estudio, o las condiciones laborales. Ojalá en España se empiece hacer un poquito más porque eso es algo que tengo que admitir, admiro de la sociedad danesa.

-¿Cómo se percibe España en ese país? ¿Es conocido? ¿Por qué razones?

-España es un país muy conocido por los daneses. Pero creo que la percepción que tienen de él es como destino turístico. Un país donde ir de vacaciones, disfrutar del sol y la comida. Donde los precios son más baratos que en Dinamarca y lugar perfecto para jubilarse también. Hay muchos daneses jubilados que pasan una temporada en España y otra en Dinamarca. Ese sería el concepto general que tienen de España.

Si quieres leer más de cómo es vivir en Dinamarca y cómo se educa puedes leer en su blog artículos como éste

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs