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Black Friday

El black Friday se pincha: el 38% de los consumidores desconfía de las ofertas.

Según el estudio de iAhorro.com sobre el consumo en el Black Friday, el 38,3% de los encuestados piensa que las ofertas no son reales a las que unimos un 9,20% que cree que el descuento es insuficiente.

El black Friday se pincha: el 38% de los consumidores desconfía de las ofertas.
El black Friday se pincha: el 38% de los consumidores desconfía de las ofertas.larazon

Desde el año 2013, esta fiesta de las rebajas que se celebra después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre, se ha convertido en un referente para las compras de Navidad.

El Black Friday da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Desde el año 2013, esta fiesta de las rebajas que se celebra después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre, se ha convertido en un referente para las compras de Navidad.

Sus fuertes descuentos lo convirtieron rápidamente en Estados Unidos en uno de los días más importantes del año en cuanto a nivel de consumo. En España varias empresas empezaron a sumarse a esta iniciativa en 2013, pero no fue hasta 2015 cuando su popularidad se extendió.

Sin embargo, en los últimos años varias asociaciones de consumidores han denunciado ciertos ‘trucos’ en los descuentos como elevar los precios los días previos al Viernes Negro para después bajarlos.

Según el estudio de iAhorro.com sobre el consumo en el Black Friday, el 38,3% de los encuestados piensa que las ofertas no son reales a las que unimos un 9,20% que cree que el descuento es insuficiente da como resultado que un 47,50% no se ve atraído por las propias características de estas promociones. Este es uno de los motivos por lo que 1 de cada 5 ciudadanos que compró el año pasado, no lo hará este año. Además, solo un 8% de los encuestados señala los problemas económicos como el motivo principal para no comprar este 2018.

“Los datos de 2017 demuestran que para ahorrar no hace falta comprar en Black Friday: de hecho, respecto al precio que tenían en el mes anterior al Black Friday, casi la mitad de los productos (48%) de nuestro estudio no habían variado de precio. Un 41% tenían un precio superior a ese mínimo del periodo y sólo un 11% cumplían los requisitos para poder indicar un precio inferior. En general, los productos durante el Black Friday eran en torno a un 2,5% más caros que el mínimo que alcanzaron en el último mes”, destaca Ileana Izverniceanu, directora de comunicación y relaciones institucionales de OCU.

Para hacer este estudio, la OCU somete a un control exhaustivo a 32 tiendas desde el 23 de octubre. Durante este mes, revisan los precios de 2.000 productos de 21 categorías (electrodomésticos, electrónica, tecnología...) En total analizan unos 15.000 precios.

Madrid y Valencia, las comunidades donde más cae el porcentaje de compras para 2018

En 2017, un 56,9% de los españoles compraron en la jornada del Black Friday, sin embargo, en este 2018 sólo prevé comprar un 54,5%. Esta caída es desigual en el territorio nacional, pero es más acusada en las comunidades con mayor densidad de población y que en años anteriores lideraban los rankings de volúmenes de compra.

Si comparamos los datos de 2018 con los de 2017, este año en Cataluña y Madrid lideran el ranking del porcentaje de ciudadanos que van a dejar de comprar, un 19,3% y un 15,03% respectivamente. La media en España está en el 11,30% por lo que Valencia (13,03%) también se sitúa por encima de este dato. En el lado contrario está Castilla-La Mancha y Andalucía donde el Black Friday atrae a un 14,87% y un 14,37% más de ciudadanos este año.

“El Black Friday no es momento de compra tan consolidado en España como las rebajas. Esto explica no solo una pequeña tendencia a la baja, sino que esta se produce como resultado de la diferencia entre importantes movimientos de entradas (gente que comprará por primera vez o que volverá a hacerlo) y salidas. Es llamativo que las salidas más fuertes se produzcan en Cataluña y Madrid justamente donde había tenido un impacto superior en los años anteriores. También hay un descenso en el presupuesto no motivado por problemas económicos sino por un cierto desencanto y muy relacionado con experiencias en los años anteriores. En definitiva, las comunidades donde más se han comprado anteriormente, es donde más se pierde gente interesada. Tampoco hay que olvidar que la compra es muy casual para buena parte de los españoles, sin ningún motivo aparente, por lo que es fácil tanto comprar como dejar de hacerlo”, destaca Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.com.

Los ciudadanos no se creen las ofertas del Black Friday

No tener dinero no es una de las principales razones por la que los ciudadanos no compran en el Viernes Negro; solo un 8% de los usuarios señalan este motivo. Un 38,3% piensa que las ofertas no son reales a las que unimos un 9,20% que cree que el descuento es insuficiente da como resultado que un 47,50% no se ve atraído por las propias características de estas promociones.

Un 44,92% de los catalanes, un 43,23% de los valencianos y un 43,19% de los madrileños, tres de las 4 comunidades con más población y que lideraban las compras en años anteriores son los más incrédulos con las ofertas lo que muestra claramente una mala experiencia en los años precedentes.

“Uno de los efectos más llamativos de este año es el desencanto de los compradores porque perciben o porque su experiencia anterior les ha dejado claro, que las ofertas no son adecuadas, tanto por ser limitadas a pocos productos o porque su porcentaje de descuento no es elevado o menos de lo esperado. De hecho, en las comunidades que parten con mayor volumen de compradores en el año anterior la percepción del descuento que piensa encontrar en su compra es también mucho menor que en aquellas que va a comprar por primera vez. Si se quiere que estos días se compre más, el comprador debería dejar de pensar que es un reclamo con ofertas puntuales a creer que es una promoción real, y ese esfuerzo lo deben hacer las tiendas”, explica el experto financiero de iAhorro.com

El presupuesto medio para el Black Friday es de 139,09 euros por familia

Para este 2018, la mayoría de los encuestados piensa gastarse entre 100 y 150 euros. Según el análisis de iAhorro.com la media estaría en 139,09 euros si tenemos en cuenta que un 50,3% piensa gastarse entre 50 y 150 euros, y solo un 21,43% más de 200 euros.

Pero la distribución de este presupuesto es muy desigual. Mientras en Madrid el presupuesto se eleva 152,80 euros y en Canarias se reduce hasta los 109,52 euros. Además, el 58,8% de los consumidores que compró el año pasado gastará los mismo este 2018, un 18,3% gastará más y un 22,9% que afirma que comprará menos.

¿Por qué este año los usuarios van a gastar menos dinero? “No hay razones económicas sino de percepción de lo que es Black Friday. Son ofertas puntuales que no abarcan todos los productos o al menos lo que busca el cliente y que por tanto no suple al grueso de las compras navideñas. Todo ello lleva a que a priori se destine menos dinero sobre el presupuesto total”, apunta Gallardo.

¿Cómo usan los clientes la tarjeta de crédito?

El 45% de los clientes paga una cuota fija todo el mes, mientras que el 40% aplaza unos días su deuda y paga la totalidad a final de mes. Solo un 15% de los españoles fracciona las compras a lo largo de varios meses.

El director de Préstamos y Tarjetas afirma que “lo más recomendable es utilizar el pago a final de mes porque no tiene intereses. Hay algunas que no lo cargan a final de mes sino que dan más plazo y puedes llegar a financiar un producto hasta en 45 días. Si se va a pagar aplazado habrá que calcular cuánto me va a costar la compra y cuánto voy a tener que pagar cada mes para saber si se puede permitir el endeudamiento. También conocer las condiciones de cancelación si se puede pagar antes o las penalizaciones por demora, especialmente si estamos siendo optimistas con la posibilidad de pago”.

Además, este experto señala que si vamos a financiar nuestros gastos hay que prestar mucha atención a la cuota y a los porcentajes de pago. “Hay dos factores ligados entre sí que repercuten en los intereses que se pagarán: plazo y cuota. Si pago mucha cuota voy a acortar el plazo y pagaré menos intereses. Recomendaría la cuota máxima que me pueda permitir. Y conocer todos los escenarios con los que nos podamos encontrar como, por ejemplo, si hay penalizaciones en caso de no poder asumir el pago de alguna cuota. Los intereses se calculan sobre el dinero que se debe y cuanto más se disminuya ese importe menos intereses pago”, apunta Zafra.

¿Por qué quieres comprar en el Black Friday?

Con respecto a las motivaciones de compra solo algo menos de un tercio, un 31,53% lo hace como anticipo de las compras de Navidad, frente al 20,68% que lo hace porque necesita algo concreto, pero no como regalo y especialmente el 43,05% que lo hace sin motivo aparente. Esta compra casual es la que crea escaso vínculo con este día de compras.

¿Es más ruido el Black Friday que realidad? “Sí y muy fácilmente sustituible. En Estados Unidos, donde se creó se anticipan muchas compras de Navidad, aquí son muchas menos y se limitan a comprar productos puntuales muchas veces para autoconsumo. En un país como España donde la compra planificada no es la costumbre más habitual, un bombardeo temporal de ofertas en pocos días no es efectivo. El gran boom de los años anteriores si conllevó a que creciera fuertemente el conocimiento y en compras especialmente online, pero tras experiencias reales este año se nota un claro agotamiento. Todo tipo de comercios, especialmente online deberían hacer un replanteamiento de esta menor predisposición a la compra o de poca fidelización de muchos de los compradores para volver a atraerlos”, valora Antonio Gallardo.

Motivos de compra durante el Black Friday

-Ahorrar en las compras de Navidad 31,53%

-Necesitas algo concreto 20,68%

-Miraré y seguro cae algo 43,05%

-Otras razones 4,75%

Con respecto al tipo de compra dos son las categorías que más triunfan la moda y la electrónica con un 69,34% y un 45,78% de peso respectivamente. Le sigue muy lejos Libros (13,76%), Videojuegos (12,34%) y Viajes (11,32%). Esto último es llamativo porque sus ofertas, generalmente en paquetes pero cada vez más en vuelos son más recientes que otros tipos de promociones pero atraen a cada vez más compradores.

Las compras de Black Friday se reparten de forma muy similar en tienda online y tienda física

Con respecto a la distribución de las compras por edad de la población los tramos más atractivos los encontramos entre los 25-34 y 35 y 44 años, decreciendo el interés a partir de esa edad. El tramo de edad que más compra son los que tienen entre 35 y 45 años con un 28,10%, le sigue el tramo de edad entre 25 y 34 años con un 22,23%.

Con respecto al tipo de establecimiento, de forma global tienda online y tienda física se reparten de forma muy similar las compras. La tienda física se sitúa en el 34,32%, la online en el 33,12% y la opción de ambas en el 32,56%. Esta igualdad se rompe en muchas comunidades autónomas, por ejemplo, en Madrid un 49,32% de las compras se harán online frente al 51,19% que lo harán en Castilla-La Mancha en tienda física.

Lo que si cambia son las motivaciones o ventajas que perciben en cada uno de los establecimientos. En tienda online se prefiere por mayor descuento (40,12%) seguido de mayor surtido de producto (23,32%) y la comodidad del envío a domicilio (23,20%).