Belleza

El ozono y todo lo que puede hacer por ti

Es antioxidante, antiinflamatorio, antiséptico, oxigenante y regenerador

El uso del ozono tiene mútiples beneficios en la medicina
El uso del ozono tiene mútiples beneficios en la medicinalarazon

¿Cuántos tratamientos existen para mejorar la salud y el aspecto de nuestra piel? Cientos, quizás miles. Hoy vamos a hablar de la mano de la doctoraLeire Gorrotxategui de uno basado en el ozono: la ozonoterapia.

¿Cuántos tratamientos existen para mejorar la salud y el aspecto de nuestra piel? Cientos, quizás miles. Hoy vamos a hablar de la mano de la doctora Leire Gorrotxategui de uno basado en el ozono: la ozonoterapia. La doctora es Licenciada en Medicina, Master en Medicina Estética, Master en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento

Terapeuta Homeópata.

El ozono se forma alrededor de las rompientes de mar, cascadas y rápidos de ríos y tras las tormentas. Está presente en la atmósfera, es un anillo que rodea al planeta. El ozono fue descubierto en 1840 empleándose como germicida, por sus propiedades antisépticas, principalmente en el tratamiento del agua. Aunque la aplicación del ozono con fines terapéuticos data de principios del siglo XX, fue en la I Guerra Mundial cuando se observó que tenía un alto poder cicatrizante. Posteriormente se probó con éxito en el tratamiento de fístulas, en el insuflado de vagina, útero, vejiga y orificios nasales, y se descubrió también el aumento del potencial oxidativo de la sangre.

El ozono ha sido reconocido por la comunidad científica internacional como uno de los más poderosos oxidantes. Ha sido probada su capacidad antivírica, antifúngica y antibacteriana. Se trata, por tanto, de un procedimiento barato, simple y de múltiples aplicaciones que muchos creen que puede forzar una revisión de la industria médica.

Su papel es tanto terapéutico como preventivo. El ozono reduce la cadena de ácidos grasos, lo que facilita la eliminación de las células adiposas; mejora la oxigenación de los tejidos y los regenera.

El efecto beneficioso del ozono está asociado a la preservación de los mecanismos antioxidantes endógenos, responsables de un menor estrés oxidativo. Lo que conlleva a que el ozono actúe en la disminución de los radicales libres de oxígeno que son los responsables de la lesión del tejido. Y es que las células poco oxigenadas son una mina para virus y bacterias.

En medicina se usa una mezcla de oxígeno y ozono que se denomina ozono medicinal. La ozonoterapia consiste en la aplicación de esa mezcla con fines terapéuticos. Es un tratamiento versátil, flexible, apenas sin efectos secundarios y sin riesgo aplicándose de forma correcta y a las concentraciones adecuadas.

Las aplicaciones vienen determinadas por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, de modulación del estrés oxidativo y de mejora de la circulación periférica y de la oxigenación tisular. Esto denota el amplio número de patologías para el que la ozonoterapia resulta apropiada, bien por sí sola o como tratamiento complementario.

Las concentraciones y el modo de aplicación dependen del problema a tratar, ya que la concentración del ozono determina el tipo de efecto biológico que produce y el modo de aplicación marca su ámbito de acción en el organismo. En general, se pueden tratar las patologías con origen inflamatorio, infeccioso, isquémico y alteraciones del estrés oxidativo: artrosis, artritis, fibromialgia, hernia discal, varices y úlceras varicosas, rotura de capilares, cansancio y fatiga crónica, pérdida de memoria, etc.

Los mayores beneficios son sus efectos a nivel sistémico; su poder antioxidante para el antienvejecimiento y la medicina regenerativa; su efecto energizante para las células ya que reactiva el metabolismo de los azúcares, lípidos y proteínas lo que le permite a las mismas recuperar su funcionalidad y vitalidad. También está demostrado su efecto antitumoral y anti metastásico siendo un complemento eficaz en tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

La aplicación de ozono médico tiene efectos terapéuticos debido a la activación de los sistemas antioxidantes, la estimulación del sistema inmune, la vasodilatación arterial, el aumento de la oxigenación tisular, el aumento de la energía celular, la acción antiinfecciosa y germicida; y la acción regenerativa de la piel...

Su efecto es acumulativo. Se van generando procesos intermediarios que actúan como señales a distancia que potencian los beneficios de la ozonoterapia a nivel sistémico. Por tanto, posee acciones inmediatas y otras a largo plazo, siendo sus efectos notorios desde unas horas a semanas, dependiendo de factores como la alimentación, el estrés, la genética, dosis y concentración aplicada, etc.

El papel antioxidante, antiinflamatorio, antiséptico, oxigenante, regenerador... del ozono puede ser de útil aplicación en el cuidado tanto de la piel como del organismo en general, bien por sí sólo o en combinación con determinados tratamientos como la Mesoterapia (Facial, Corporal o Capilar), PRP, Sueroterapia, etc. potenciando sus efectos.

El Ozono permite un mejor transporte del oxígeno y no deja residuos tóxicos en el organismo porque en su interior se descompone en oxígeno. Con Ozono también se estimula la producción de colágeno y elastina, se desinfecta la piel de elementos agresivos y estimula el desarrollo de la vitamina D, la que hace que la piel esté más suave y tersa.

La Ozonoterapia es un tratamiento adecuado para combatir la celulitis, ya que el ozono oxigena los tejidos, activa el metabolismo de las grasas y ayuda a eliminar los ácidos grasos insaturados.

También ofrece muy buenos resultados en el tratamiento de problemas de psoriasis, vitíligo, herpes, acné, dermatitis o en procesos de cicatrización. Además, la aplicación de ozono mediante sueroterapia tiene un efecto energizante, reparador y revitalizante para todo tipo de pacientes. A la vez que les refuerza el sistema inmune y el sistema antioxidante. La mayoría de los pacientes experimentan una sensación de bienestar e, incluso, euforia.