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Mamá, ¿qué me has traído de merendar?

La obesidad infantil es un problema cada vez más preocupante en España

  • Mamá, ¿qué me has traído de merendar?

Tiempo de lectura 4 min.

31 de enero de 2018. 17:57h

Comentada
Gema Lendoiro Madrid. 1/2/2018

Si es usted un padre o madre en plena crianza lo más seguro es que su infancia transcurriera entre los setenta e incluso los ochenta donde se merendaba de otra manera. Lo más probable es que merendase un bocata y una pieza de fruta. Por supuesto en aquella época existían ya comidas poco saludables como la famosa pantera rosa, pero no era normal que los niños la tomasen de manera habitual sino más bien de forma muy excepcional.

Las costumbres de los españoles desde entonces han cambiado considerablemente y no siempre para mejor. Es el caso de la nutrición infantil. Tanto hemos cambiado que hace poco una tuitera colgó una foto de su hija comiendo garbanzos para desayunar y se armó una buena polémica en Twitter. ¿Por qué? Pues porque la mayoría ya asume como normal desayunar galletas o bollería.

Es un hecho que ahora comemos mucho peor. Entre las causas...varias. La incorporación de la mujer de manera masiva al trabajo (en los 70 pocas mujeres trabajaban fuera del hogar) lo que hace que haya más prisas, menos tiempo para pucheros y se tire más de comida procesada, responsable junto al sedentarismo de la obesidad infantil. Es tan grave el problema que ya la OMS lo considera una pandemia. Y es que la obesidad se gesta en la infancia. Adquirir hábitos nutricionales desde pequeños garantiza en buena manera una forma saludable de alimentarse.

Alicia Cox Belmonte es dietista-nutricionista en Abelma y nos da la pauta para no criar niños obesos. No solo en la merienda, sino en el resto del día.

-¿Qué debe merendar un niño sano por norma general?

-La merienda, al igual que es el resto de las ingestas, debe estar compuesta por alimentos saludables poco o nada procesados. No hay unos alimentos especiales para las meriendas, esto depende de cada familia y cultura. Siempre nos han impuesto ciertos alimentos para ciertas ingestas y realmente podemos tomar alimentos saludables siempre que queramos.

Algunos ejemplos de meriendas saludables pueden ser; fruta, bocadillo de pan integral con tomate y aguacate, avena con nueces y leche de vaca o vegetal, bocadillo integral de tomate y caballa, yogur natural sin azúcar con frutos secos y/o trozos de fruta, macedonia de frutas con zumo de naranja y semillas de chía, tostada de hummus con semillas de sésamo, tostadas con aceite de oliva virgen extra, tomate y aguacate...

Estás serían ideas mas comunes pero ya digo que si quieren merendar macarrones tampoco sería un disparate, eso sí, recomiendo tomar siempre los cereales integrales.

-¿Qué no debe bajo ningún concepto merendar salvo que sea un día muy especial?

-Esta pregunta me parece muy interesante. Creo que en los tiempos que corren es más importante recordar lo que no se debe tomar/ofrecer a lo que se debe tomar. En esta lista incluyo:

-Bollería y galletas: sí, galletas aunque nos las vendan como alimento para niños no lo son. Son productos ultraprocesados ricos en azúcares.

-Embutidos

-Carnes procesadas (carnes picadas y hamburguesas envasadas, salchichas)

-Chucherías

-Zumos envasados, batidos envasados

-Colacaos y similares

-Fruta envasada en bolsitas para chupar

-Lácteos "diseñados para niños", tipo pettit suises, mi primer yogur, natillas...

-Potitos envasados y procesados

-Cereales infantiles tipo desayuno

- ¿Comen mal en general los niños españoles?

- Desgraciadamente sí. Los niños españoles cada vez comen menos dieta mediterránea y más dieta procesada y precocinada. Estamos a la cabeza en obesidad infantil y esto es un grave problema actual y futuro. Son niños que en la edad adulta están condenados a ser enfermos, algunos ya lo empiezan a ser desde pequeños.

El problema está básicamente en el cambio de estilo de vida y cómo la publicidad y la industria alimentaria han aprovechado este tirón para vender productos insanos pero "muy ricos", cómodos y atrayentes.

Los Dietistas-Nutricionistas tenemos un arduo trabajo por delante, nos encargamos de educar nutricionalmente a la población y sobre todo a los padres y madres para que abandonen esta corriente. Yo personalmente como Dietista-Nutricionista especialista en nutrición pediátrica creo que es importante transmitir a las familias el peligro que esta forma de comer conlleva y enseñarles no solo a comer sano sino a comprar sano y sin engaños.

-Lácteos. Últimamente han cogido mala fama. ¿Deben los niños tomar lácteos? ¿Cómo?

-Este es un tema que está muy en debate. Bajo mi opinión los lácteos son alimentos sanos siempre y cuando sean lácteos de verdad. Me refiero a que sean de verdad porque en los supermercados encontramos vitrinas interminables de ellos que son todo menos lácteos.

Los niños sí pueden tomar lácteos, siempre a partir del año. Lácteos enteros naturales sin azúcar. No es recomendable, aunque nos vendan mi primer yogur a los 4 meses, darlos antes del año. Desaconsejo totalmente ofrecer batidos, leches "especiales para crecer", yogures especiales para niños, quesitos infantiles...Si toma yogur que sea entero natural sin azúcar, sí, el de toda la vida. A este le podemos añadir lo que queramos, fruta, frutos secos, frutas desecadas, dátiles, semillas, zumo de limón o naranja...Si toma leche que sea leche entera. Y si toma queso mejor un queso que sea queso de verdad.

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