Jaén

”Abrir el frigorífico y pensar qué cocinar para mí supone diversión”

Presentación en Madrid del libro “Cocinando entre olivos”

”Abrir el frigorífico y pensar qué cocinar para mí supone diversión”
”Abrir el frigorífico y pensar qué cocinar para mí supone diversión”larazon

Ana María Gutiérrez, autora del blog Cocinando entre olivos, ha publicado un libro de recetas fáciles y tradicionales con el mismo nombre

Decir “Cocinando entre olivos” es pensar, sobre todo, en comida mediterránea, española y andaluza. Andaluza de Jaén es la autora del blog con el mismo nombre, uno de los más veteranos y queridos. Su autora, Ana María Gutiérrez, más querida todavía, presentó ayer en Madrid su libro (Cocinando entre olivos, Ed. Doña Tecla), recién salido del horno, donde nos cuenta con su siempre manera sencilla de explicar cómo se hacen las recetas más complicadas, a lo largo de 155 páginas, las mejores recetas, muchas de las cuales podremos hacer en Navidad.

La autora acompañó ala siempre simpática y alegre Nicoletta Negrini, la propietaria de la famosa marca italiana en la Accademia del gusto a hacer un showcooking con la compañía de María León Castillejo. Entre las tres demostraron que las gastronomías española e italiana tienen mucho que compartir, empezando por el maravilloso aceite de oliva.

Un libro a todo color estupendo para regalar estas navidades y que sus fans enseguida se harán con él aquí

-¿Cómo ha sido este proceso de pasar de la cocina al mundo digital y ahora al papel?


R: Es la culminación al trabajo, la constancia y el esfuerzo que ha supuesto compartir en mi blog mi cocina durante diez años, ver aCocinando entre olivos en papel, es como un sueño hecho realidad. Un pequeño resumen de las dos mil recetas que tengo publicadas, aunque hay muchas que las he hecho nuevas para el libro. Además soy consumidora o mejor dicho adicta a los libros de cocina y de gastronomía, para mí es un auténtico placer poder sentarme tranquila con una taza de café y disfrutar de un libro de cocina, así que tener el mío en mis manos es algo que aún no me creo.

-¿Qué es lo que más le gusta del aceite de oliva, sus mayores propiedades


R: El aceite de oliva es uno de los grandes productos que tenemos a nuestro alcance, de tradición milenaria, un pilar fundamental de la dieta mediterránea. Nuestra historia, cultura y patrimonio está ligado a él. Me gusta el aceite de oliva virgen extra porque es lo que siempre se ha utilizado en casa para cocinar, he crecido con este sabor. Creo en este producto, estoy convencida de que es la mejor grasa que podemos consumir, posee muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Existe mucha desinformación sobre los diferentes tipos de aceite que hay en el mercado. Muchas veces me veo en la obligación de enseñar a los seguidores de mi blog a conocer cuál es la diferencia entre el aceite de oliva y el verdadero zumo de aceituna, que es el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra que es una verdadera joya de nuestra tierra y una maravilla en la cocina. Además es en Jaén donde se elaboran los mejores aceites del mundo y si a todo esto le añades que está buenísimo no hay mucho más que decir, aunque reconozco que es un mundo tan rico que aún me queda mucho por aprender.

-¿Le gusta más ceñirse a la tradición o innovar?


-Ambas cosas, soy feliz rescatando recetas de siempre, adoro la cocina tradicional y creo que hago una buena labor difundiéndola y dando a conocer recetas a nuevas generaciones y que aprendan a cocinarlas. Pero también me encanta cocinar recetas nuevas o poner en práctica técnicas nuevas que he aprendido en clase o visto en algún restaurante.

-¿Haz creado algún plato de tu propia autoría? Si es así, ¿cuál?


-Muchos, para mí abrir el frigorífico o la despensa y tener que inventarme un plato con lo que hay supone diversión. Una idea que aparece en el libro son una versión de los makis japoneses, pero utilizando productos de Granada, como el jamón serrano de la Alpujarra, y como relleno unos espárragos verdes.

-¿Cualquiera puede cocinar? Qué consejo podemos darle a los que empiezan


Cualquiera, ese es mi lema. Por eso, desde que comencé, mis recetas están explicadas de forma muy sencilla, y cada paso va acompañado de una fotografía, así el que está haciendo la receta la va haciendo sin problema. Tan sólo hay que ponerle ganas, he recibido muchos correos de gente dándome las gracias por haberles ayudado a iniciarse.