Real Madrid

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Barça o Madrid: ¿quién ha sido el equipo que más ha ingresado por los derechos de televisión en España?

LaLiga hizo públicos los números de la temporada 2018/19

Messi y Sergio Ramos, durante la disputa de un clásico / Ap
Messi y Sergio Ramos, durante la disputa de un clásico / ApManu FernandezAP

LaLiga hizó público el reparto de los derechos de televisión en la temporada 2018/19. En total son 1.420 millones repartidos entre los clubes de Primera División de la siguiente manera:

  • Barcelona: 166,5 millones
  • Real Madrid: 155,3
  • Atlético: 119,2
  • Sevilla: 80,1
  • Valencia: 78,7
  • Athletic: 74,8
  • Villarreal: 74,3
  • Betis: 62,3
  • Real Sociedad: 59,1
  • Espanyol: 58,3
  • Celta: 55,7
  • Eibar: 50,8
  • Getafe: 50,5
  • Alavés: 49,9
  • Levante: 49,5
  • Girona: 48,6
  • Valladolid: 47,6
  • Leganés: 47,6
  • Rayo Vallecano: 47,4
  • Huesca: 44,2

La diferencia entre el club que más ingresa por derechos televisivos y el que menos en LaLiga Santander se ha reducido dos tercios en cinco años, de las 9 veces más entre el de mayores ingresos y de menores en la temporada 2014-15, a las 3,5 veces de la pasada campaña 2018-19, según explicó la patronal. “El resultado de esta distribución ha permitido tener clubes sostenibles financieramente, hacer una competición más igualada y más competitiva, seguir siendo competitivos en Europa. El Real Decreto estableció ese límite y se cumple por el mero hecho de haber incrementado los ingresos”, explicó el director de Operaciones de LaLiga, José Guerra, en un encuentro con medios de comunicación.

Los clubes tienen por el Real Decreto la obligación de repartir un 7 % de sus ganancias, que LaLiga extrae previamente a los pagos, entre un 3,5 % que va destinado al fondo de compensación, un 1 % que se paga a la patronal por la promoción internacional de la competición, un 1 % a la Real Federación Española de Fútbol para el fútbol aficionado, otro 1 % al Consejo Superior de Deportes para pagar la Seguridad Social de deportistas de alto nivel de otros deportes, y un 0,5 % adicional al CSD que se emplea en apoyo al fútbol femenino o a los sindicatos de jugadores.

Para vigilar el buen cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto, hay un órgano de control, formado por los dos clubes que más ingresos hayan recibido en los últimos cinco años, dos clubes de Primera distintos a los anteriores y uno de Segunda, así como el presidente de LaLiga que tiene un voto para deshacer el empate. Además, con voz pero sin voto, participan el CSD, la RFEF, la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social. Guerra explicó que el reparto tiene en cuenta audiencias nacionales e internacionales de cada club, en función del importe que representan cada una en los ingresos del fútbol español, y consideró que no poder contar con los lunes para ubicar partidos ligueros por el conflicto con la Federación puede hacer que estos ingresos se resientan en el futuro. “Uno de los grandes éxitos del crecimiento del valor de los derechos audiovisuales de LaLiga es que ha podido ocupar varias franjas más allá del fin de semana, esto te permite tener visibilidad. Si tú reduces una franja, los derechos audiovisuales caen drásticamente. Perder el lunes genera un impacto muy importante en nuestros derechos audiovisuales”, afirmó el directivo de LaLiga.