Juicio

La acusada por la muerte de Samuel Luiz inculpa a su exnovio y a otro procesado: "Yo decía que nos fuéramos"

Afirma que la justificación de su entonces pareja para iniciar la agresión era que "lo estaban grabando"

AMP.- La acusada por la muerte de Samuel Luiz inculpa a su exnovio y a otro procesado: "Yo decía que nos fuéramos"
AMP.- La acusada por la muerte de Samuel Luiz inculpa a su exnovio y a otro procesado: "Yo decía que nos fuéramos"Europa Press

Catherine S.B., la única mujer acusada por el crimen de Samuel Luiz, ha inculpado a su exnovio, Diego M.M., y a otro de los procesados, Alejandro F.G., de la agresión al joven -fallecido en la madrugada del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo coruñés- y ha limitado su actuación a un intento de lograr que su entonces pareja parase.

"Deja de grabar, a ver si te voy a matar maricón", manifestó la procesada, en el juicio que se celebra en la Audiencia de A Coruña, sobre lo que le dijo Diego M.M. a Samuel Luiz cuando pensó que este le estaba grabando, a lo que la víctima le replicó que hacía una videollamada.

En su declaración, la joven ha manifestado que desconocía la condición sexual de Samuel -a ella como Diego M.M. se le piden 25 años de prisión por asesinato con alevosía y ensañamiento y agravante de discriminación por orientación sexual de la víctima- y ha confirmado también que Samuel Luiz estaba solo y atribuyó los primeros golpes a su entonces novio.

Como Alejandro M.R. -otro procesado en libertad provisional como ella y el primero en declarar- manifestó que vio a Alejandro F.G. agarrando por el cuello a la víctima. "Diego se tira encima de ellos y yo estoy intentando sacar a Diego de ahí".

Versión de los hechos

Catherine ha calificado de "conocidos" a los demás acusados por ser amigos de su novio Diego M.M. -con el que ha dicho que llevaba un mes- y ha explicado que ese día él estaba "alterado", lo que ha vinculado con el consumo de alcohol. Ya en el exterior del local de ocio, confirmó que el desencadentante fue la videollamada de Samuel, que su exnovio confundió con que le grababa.

Además, explicó, a preguntas de la fiscal, que este se abalanzó sobre la víctima y que le dio puñetazos. En la misma línea, ha señalado que Alejandro F.G. -otro de los acusados- "agarra" a Samuel "por el cuello" y se caen los dos.

No obstante, a preguntas del letrado de este procesado, ha señalado que no le vio dar patadas a la víctima. "Diego se tira encima de ellos y yo estoy intentando sacar a Diego de ahí". "Le di dos bofetadas", ha precisado ante su abogado para incidir en que quería sacarlo de la zona.

También ha rechazado que apartase a otra chica para que no ayudase a la víctima. "Vamos, no pintas nada, se lo dije a Diego" ha insistido para apuntar, sobre la agresión, que Samuel estaba solo y que luego se hizo "un tumulto".

"Personas que llegaron corriendo", ha relatado para apuntar que "se empezó a escuchar que le estaban pegando a Diego", lo que ha atribuido a otro implicado, aunque ella ha precisado que no vio que nadie lo hiciese.

Niega que ayudase a su ex novio

"Había muchísima gente", ha recalcado. También ha negado que estuviese sujetando la cazadora de su entonces novio durante el paseo marítimo, en el recorrido donde continuó la agresión a la víctima, según las acusaciones. Además, ha ratificado que vio a los dos hombres senegaleses que trataron de ayudarlo, los únicos que trataron de hacerlo, reconoció.

De camino al parque Europa, donde se encontraron acusados, dijo que escuchó la palabra 'maricón' en alusión a Samuel, aunque sostuvo que su exnovio la solía usar pero descartó conductas homófobas por su parte. Mientras, añadió, a preguntas de las partes, que Diego M.M., al ser cuestionado por la agresión, dijo que "porque le estaban grabando".

Respecto a Kaio A.S.C. -al que se le imputa también el robo del móvil de Samuel- ha declarado que estaba intentando vender un teléfono y que dijo que "lo había sacado de la pelea".

Nuevas declaraciones

Ella y Alejandro M.R., ambos en libertad provisional, han optado por declarar al inicio frente a los otros tres procesados que se encuentran en la cárcel -Diego M.M.M.; Alejandro F.G. y Kaio A.S.C.- que lo harán al final, el 14 de noviembre.

Con su declaración, se dio por finalizada la sesión de este jueves, quedando pospuestas para el viernes las declaraciones de los senegaleses que trataron de auxiliar a la víctima y de las amigas que estaban con él.