Adif
Adif refuerza el tramo ferroviario entre Ortigueira y Burela con una inversión de 3,7 millones de euros
La intervención busca aumentar la seguridad y estabilidad de la infraestructura, consolidando trincheras y mejorando los sistemas de drenaje en 40 kilómetros de vía
Adif ha licitado una nueva actuación en la red ferroviaria de ancho métrico en Galicia por un importe de 3,7 millones de euros. Las obras se centrarán en el tramo de 55 kilómetros que conecta el municipio coruñés de Ortigueira con la localidad lucense de Burela. El objetivo es reforzar y consolidar trincheras a lo largo de 40 kilómetros, con el fin de dotar a la infraestructura de mayor fiabilidad y minimizar las posibles afecciones al tráfico ferroviario.
Las labores previstas incluyen actividades de desbroce y limpieza, así como el saneamiento y suavizado de las pendientes de los taludes para garantizar su estabilidad. Además, se instalarán mallas protectoras en macizos rocosos susceptibles de fracturación y se construirán cunetas revestidas para retener posibles desprendimientos de materiales. Asimismo, se actuará sobre los sistemas de drenaje longitudinal, mejorando la evacuación del agua de escorrentía.
Inversiones para modernizar la red de ancho métrico en Galicia
El refuerzo de las trincheras en Ortigueira-Burela es una de las múltiples iniciativas que Adif impulsa en la red ferroviaria de ancho métrico en Galicia, especialmente en el tramo que conecta Ferrol con Ribadeo. Entre las actuaciones más relevantes figura la modernización y mejora de andenes y accesos en siete estaciones del trayecto Ferrol-Ortigueira, una obra actualmente en fase de adjudicación con un presupuesto de 5,3 millones de euros.
En 2023, Adif puso en servicio un nuevo sistema de bloqueo automatizado para regular el tráfico ferroviario en el tramo Ferrol-Ortigueira, con una inversión de 15,5 millones de euros. Esta actuación ha mejorado significativamente la seguridad y eficiencia del tráfico de trenes en la zona.
Asimismo, ya se están ejecutando las obras de automatización de los sistemas de regulación del tráfico en el tramo Ortigueira-Ribadeo, que abarca 100 kilómetros y completa la red de ancho métrico en la comunidad gallega.