Meteorología

La alerta naranja deja en Galicia vientos de casi 140 km/h y fuertes lluvias

Se ha activado otro aviso por temporal costero en el litoral oeste y noroeste de la provincia de A Coruña

La alerta naranja deja en Galicia vientos de casi 140 km/h en Cedeira (A Coruña) y fuertes lluvias
La alerta naranja deja en Galicia vientos de casi 140 km/h en Cedeira (A Coruña) y fuertes lluviasEuropa Press

La alerta naranja ha dejado este jueves en Galicia vientos de casi 140 km/h en el municipio coruñés de Cedeira y fuertes lluvias que alcanzaron en el total acumulado los 81,3 litros por metro cuadrado en el municipio pontevedrés de Poio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel naranja por lluvias que han afectado al suroeste de A Coruña y de Pontevedra a partir de la madrugada de este jueves y que ha finalizado en torno al mediodía de esta jornada.

Además, el noroeste y oeste de la costa de A Coruña se encuentra en alerta amarilla hasta esta madrugada ya que se espera mar combinado del noroeste de cuatro a cinco metros. Los vientos se han dejado notar en diversos puntos como en el municipio lucense de Viveiro -128,4 km/h-, en el municipio coruñés de Arteixo -109,4- y en el municipio pontevedrés de Bueu -105,7 km/h-.

Además, las fuertes lluvias ha alcanzado su máximo nivel en Poio donde Meteogalicia ha registrado los 81,3 litros por metro cuadrado. A continuación, se sitúa Ponte Caldelas con 80,2 litros por metro cuadrado y el municipio coruñés de Boiro con 76,8 litros por metro cuadrado.

Alerta naranja para mañana

Para la jornada del viernes, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primeira de la Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero en el litoral oeste y noroeste de la provincia de A Coruña.

El fenómeno meteorológico adverso empezará esta medianoche con mar combinado del noroeste con olas de hasta seis metros y vientos del oeste de fuerza siete. En el resto del litoral gallego habrá alerta amarilla por mar combinado con olas de hasta cinco metros y, en la Mariña de Lugo, vientos de fuerza siete.