Tribunales

Aplazan a marzo el juicio contra Santórum y otros 28 procesados por 3,8 toneladas de cocaína

La Audiencia Provincial había reservado esta semana dos días para la vista oral, que se retrasa por cuestiones como "cambios de abogados"

El Karar fue abordado en abril de 2020 por un equipo del GEO.
El Karar fue abordado en abril de 2020 por un equipo del GEO.CNP

La vista oral del juicio contra Juan Carlos Santórum y otros 28 procesados -entre ellos su hermano y un funcionario de Aduanas- en relación con el decomiso en 2020 de un alijo de 3,8 toneladas de cocaína, ha sido suspendido este martes y pospuesto hasta marzo en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

Para la celebración de este macrojuicio se habían reservado dos días para la vista oral esta semana, así como con más fechas previstas para marzo, mes en el que está previsto que comience el procedimiento.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la suspensión obedece a "diversas cuestiones, entre ellas cambios de abogados".

La Fiscalía pide 18 años de prisión y una multa de 438 millones de euros para Santórum, considerado el jefe de la organización, que se preparaba para recibir el alijo de cocaína transportada a bordo del buque 'MV Karar'. También le imputa un delito contra la salud pública con el subtipo superagravado de extraordinaria gravedad en atención a la cantidad de droga decomisada, la utilización de embarcaciones como medio de transporte específico y el establecimiento de una red internacional dedicada a estas actividades en el seno de una organización delictiva de la que era el responsable. Delitos en concurso con el de coordinación y dirección de organización criminal, y otro de contrabando.

Para su hermano, así como para un funcionario integrado en el servicio marítimo de Vigilancia Aduanera, la mujer de este y otras 25 personas, la Fiscalía solicita 13 años y medio de prisión y dos multas de 400 millones de euros por delitos contra la salud pública con el subtipo de extraordinaria gravedad, integración en organización criminal y contrabando.

En el caso del trabajador del servicio de Aduanas pide, además, una pena de 40 años de inhabilitación absoluta y otros 6 años de cárcel, el mismo tiempo de prisión que para su mujer, además de una multa de 1,47 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

Uno de esos procesados también se enfrenta a dos años de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas y en dos de los imputados concurre la agravante de reincidencia.

De los 29 procesados, 13 son de Galicia, nueve de Nepal, cinco de Bangladesh, uno de Colombia residente en Madrid, y otro de Uruguay domiciliado en Galicia.

La Fiscalía reclama, además, que sean condenados a pagar las costas judiciales y proceder al comiso de todas las sustancias, dinero y efectos procedentes del delito o utilizados para su comisión.

Además de Santórum y su hermano, nueve están implicados en la preparación y disposición de las embarcaciones para recibir la droga del buque 'MV Karar', y otros tres, entre ellos el trabajador de Aduanas, colaboraban de modo especial en concertar las operaciones de transporte de estupefacientes y en la distribución lucrativa posterior de la droga.

La Fiscalía señala que entre marzo y abril de 2020 y hasta las detenciones, el 26 de abril de ese año, los acusados se disponían a participar en el traslado y desembarco de la cocaína transportada en el barco, que fue abordado el 25 de abril de 2020 con un cargamento de 3.824 kilos de cocaína con una pureza media del 77,6% y un valor estimado en el mercado ilícito de más de 146 millones de euros.

El buque de servicio a plataformas marinas tenía bandera de Togo, medía 60,45 metros de eslora y 13,41 metros de manga, y estaba formalmente gestionado por la sociedad Servitec Steam Ship bajo la titularidad de la armadora Marcomer, ambas con el mismo domicilio social en Panamá, y "específicamente instrumentalizado" para el desarrollo del transporte del cargamento de cocaína incautado. Conforme a lo que derivó de su registro, el capitán era un bangladesí y en la tripulación, el único no nacido en Nepal o Bangladesh era un gallego.