Investigación
Se busca a un investigado por un asesinato en Galicia: la Guardia Civil pide colaboración ciudadana
El crimen, ejecutado por un grupo vinculado a la Mocro Maffia, se ejecutó en octubre presentando el cadáver múltiples cuchilladas y tres disparos
La Guardia Civil ha solicitado colaboración ciudadana para localizar a uno de los supuestos autores de un crimen ocurrido en Oseiro, en Arteixo (A Coruña), en octubre del año pasado. Para cometer el asesinato, los autores emplearon varias armas blancas con las que causaron heridas a la víctima, a la que dispararon hasta en tres ocasiones, lo que provocó una grave hemorragia que le causó la muerte.
La investigación de la llamada Operación Pralín se inició a finales de octubre después de localizarse el cuerpo en un descampado con heridas por arma blanca y por arma de fuego. En concreto, el cadáver presentaba múltiples cuchilladas y tres disparos.
Con la convicción de que se trataba de un crimen planificado, la Guardia Civil inició una compleja investigación para localizar a un grupo que se había desplazado desde fuera de Galicia a Arteixo, con la intención de cometer el homicidio.
Entre las primeras diligencias, se tomó declaración a dos supuestos testigos directos de lo ocurrido, pero ante las contradicciones de sus versiones y los primeros indicios, se procedió a su detención. Ambos ingresaron en prisión provisional.
A lo largo de los meses siguientes se pudo identificar a todos los miembros del grupo, incluyendo a cuatro individuos provenientes del sur de España, de la zona del Campo de Gibraltar, y vinculados a la llamada Mocro Maffia, una organización originaria de Países Bajos y con ramificaciones en la Costa del Sol.
En este sentido, uno de los investigados es hermano del conocido narcotraficante Tayena, asesinado en Cádiz en abril del año pasado.
Dos días antes del crimen
La investigación de la Guardia Civil permitió determinar que el grupo había llegado a Galicia dos días antes del homicidio. La hipótesis que se maneja es que estas personas estaban buscando a otra del círculo próximo de la víctima, con la que habían tenido problemas.
En este sentido, y tras analizar el lugar del crimen, los agentes determinaron que los hechos habían sido planificados. El crimen, a sangre fría, causó un gran impacto social en la comunidad al tratarse la víctima de un conocido portero de discoteca de A Coruña.
Los sospechosos fueron localizados en varias zonas de Andalucía y País Vasco y las detenciones se produjeron en Estepona, Jaén y Roquetas de Mar. Asimismo, se llevó a cabo un registro en el domicilio de uno de los principales investigados en Jaén, con la participación de varias unidades especializadas de la Guardia Civil, debido a la peligrosidad del individuo.
Hasta el momento se han llevado a cabo 5 detenciones y, tras la puesta en libertad de uno de los investigados, las otras cuatro personas permanecen en prisión provisional.
La investigación sigue abierta y la Guardia Civil pide ahora ayuda ciudadana para localizar a un sexto implicado, Salah Eddine Dekkiche.
Las personas que puedan aportar información pueden contactar con el Grupo de Personas de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña a través del correo electrónico c-cmd-coruna-pj-personas@guardiacivil.org o del teléfono 981167800.
✕
Accede a tu cuenta para comentar