A Coruña

Desarticulada en A Coruña una red familiar dedicada al tráfico de drogas

Una operación de la Guardia Civil neutraliza un entramado criminal con epicentro en un bar de Melide que distribuía cocaína, marihuana y hachís en varias comarcas

Droga intervenida por la Guardia Civil.
Desarticulada en A Coruña una red familiar dedicada al tráfico de drogasDesarticulada en A Coruña una red familiar dedicada al tráfico de drogasGuardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado una organización delictiva de carácter familiar dedicada al tráfico de drogas en los municipios coruñeses de Melide y Arzúa. La operación, coordinada por el Equipo ROCA de Santiago y el Puesto de Melide, se inició en enero de este año tras detectarse una actividad sospechosa en torno a un establecimiento hostelero, que finalmente resultó ser el centro logístico de la red.

La investigación reveló que el local operaba como punto encubierto de distribución de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, a consumidores de las comarcas de Terras de Melide, Arzúa, Ulloa y Deza.

Incautaciones y estructura delictiva

En el transcurso de seis registros domiciliarios realizados en distintas fases de la operación, los agentes intervinieron más de 180 gramos de cocaína, 127 gramos en roca y 42 dosis listas para su venta, 1,5 kilos de cogollos de marihuana, varias bolsas con hachís y más de 37.000 euros en efectivo, parte de los cuales se encontraban ocultos al vacío en una persiana. También se decomisó una báscula de precisión, vehículos, dispositivos electrónicos y se localizó una plantación interior de marihuana.

La red contaba con una estructura jerarquizada, con funciones diferenciadas entre sus miembros y una logística de entrega rápida y segura. Los cinco detenidos son un varón de 30 años y su pareja de 27 (vecinos de Arzúa), dos mujeres de 55 y 23 años de Melide, y un hombre de 50 años de Vilanova de Arousa, señalado como principal proveedor.

Imputaciones

Los arrestados están siendo investigados por tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y resistencia a la autoridad. Tras pasar a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Arzúa, uno ha ingresado en prisión preventiva, mientras que los otros cuatro han quedado en libertad con cargos.