Crimen

Detenido en Panamá tras 16 años fugado el sospechoso de un doble crimen en Pontevedra

El hombre, de origen asiático, era buscado por el asesinato en 2009 de dos mujeres chinas en un piso del centro de la ciudad

Imagen del sospechoso detenido.
Imagen del sospechoso detenido. Europa Press

Dieciséis años después de que un brutal doble asesinato conmocionara a la ciudad de Pontevedra, el principal sospechoso ha sido finalmente detenido. La Interpol arrestaba este lunes en Panamá a un ciudadano asiático buscado por el homicidio de dos mujeres de nacionalidad china, Kun Yon (43 años) y Guang Qu (45 años), cuyos cuerpos sin vida fueron hallados el 29 de abril de 2009 en un piso ubicado en la calle Amado Carballo, en el centro de la ciudad.

El hombre fue interceptado en el aeropuerto panameño mientras hacía escala en un vuelo procedente de China y con destino final París. Las autoridades panameñas confirmaron que el arresto se produjo gracias a una notificación roja de búsqueda con fines de extradición emitida por las autoridades españolas. La captura un giro definitivo en una investigación que lleva abierta más de una década.

Crimen sin resolver y fuga a China

Las víctimas fueron halladas con signos de violencia. Según los informes forenses, una de ellas había sido estrangulada, mientras que la otra murió asfixiada mecánicamente con una cinta adhesiva, utilizada también para inmovilizarla. A pesar de que ambas trataron de defenderse, sus agresores lograron reducirlas y causarles la muerte.

La Policía Nacional centró desde el principio sus pesquisas en dos ciudadanos chinos del entorno de las víctimas. Uno de ellos fue arrestado y condenado por la Audiencia de Pontevedra a catorce años de prisión por uno de los asesinatos. El segundo sospechoso logró huir del país y permanecía en paradero desconocido hasta esta semana.

Colaboración internacional

Interpol Panamá informó de que la detención fue posible “gracias a la colaboración internacional entre policías de la región”. Las autoridades españolas llevaban años tras la pista del sospechoso, convencidas de que se había refugiado en su país de origen tras el crimen.

Una vez interceptado en suelo panameño, las autoridades activaron de inmediato los trámites de extradición. Según la información facilitada, el hombre había salido de China y viajaba hacia París con escala en Panamá, donde finalmente fue capturado por los agentes.