Operación RitualGame

Detenido un pedófilo que contactaba con menores a través de videojuegos online en una operación iniciada en Cambados

La operación, que ha identificado a 16 víctimas, revela la creciente preocupación por la seguridad de los menores en entornos virtuales y los peligros asociados a las plataformas de videojuegos

La Guardia Civil retira ácido pícrico de institutos de las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva
La Guardia Civil retira ácido pícrico de institutos de las provincias de Sevilla, Córdoba y HuelvaEuropa Press

La Guardia Civil ha detenido en Gádor (Almería) a un pedófilo de 26 años que contactaba con menores a través de un videojuego multiplataforma. La investigación, que comenzó a principios de 2024 en la localidad de Cambados (Pontevedra), culminó con la detención del acusado, quien ya ha ingresado en prisión provisional tras ser identificado como responsable de manipular y explotar a menores de entre 10 y 14 años.

La investigación, bautizada como Operación RitualGame, comenzó tras la denuncia de los padres de un niño de 12 años, quien informaba que un adulto, con el que había entablado contacto a través de un videojuego online, le solicitaba material sexual a cambio de "skins" (aspectos virtuales del juego) y pases de batalla, que permiten avanzar en el juego. El pedófilo denominaba este intercambio como “el ritual”, un término que inspiró el nombre de la operación.

Tras una exhaustiva investigación, la Guardia Civil logró identificar al autor, un hombre de 26 años, vecino de Gádor (Almería), quien había establecido contactos con al menos otros 15 menores a través del mismo videojuego. El modus operandi del detenido era similar en todos los casos: tras el primer contacto en línea, el pedófilo ganaba la confianza de los menores, les pedía fotografías y videos explícitos, e incluso organizaba videollamadas en las que los niños se mostraban desnudos. En algunos casos, el individuo llegó a regalar a las víctimas ordenadores o teléfonos móviles, y logró ganarse la confianza de los padres, fingiendo ser un amigo que ayudaba a los menores con sus estudios.

Además de los contactos virtuales, la investigación reveló que el detenido se desplazaba a diversas ciudades para conocer a los menores en persona, llegando incluso a pasar noches con alguno de ellos en hoteles donde se hospedaba. Durante el registro de su domicilio en Gádor, la Guardia Civil incautó diversos dispositivos electrónicos, incluyendo un teléfono móvil que contenía cientos de imágenes y videos de pornografía infantil, algunos de ellos protagonizados por menores de muy corta edad, incluyendo bebés.