Medioambiente

Los ecologistas alertan del riesgo para la costa gallega de la llegada de millones de pellets de plástico

Desde la Xunta apuntan como causa a la pérdida de varios contenedores por parte del mercante ‘Tocano’ cuando navegaba en aguas portuguesas

Los ecologistas alertan del riesgo para la costa gallega de la llegada de millones de pellets de plástico
Los ecologistas alertan del riesgo para la costa gallega de la llegada de millones de pellets de plásticoGreenpeace Galicia

Distintas asociaciones de ecologistas se han pronunciado hoy sobre la masiva llegada de pellets de plástico a las costas gallegas. Una situación que, alertan, pone en riesgo el ecosistema del litoral de la Comunidad, a donde están llegando

Así, desde Greenpeace Galicia subrayan que los arenales del parque natural de Corrubedo, en el municipio de Ribeira (A Coruña), "están cubiertos de millones de pellets", con un daño al ecosistema que "va a durar muchos años".

Estos diminutos plástico comenzaron a llegar a la costa gallega el pasado 13 de diciembre debido, según apunta la Xunta, a la pérdida de varios contenedores por parte del mercante ‘Tocano’ cuando navegaba en aguas portuguesas. Entre la carga figuraban numerosas bolsas de 25 kilos con estos pellets plásticos que, ahora, en opinión, de los ecologistas, pueden suponer una afección "terrible" a los distintos ecosistemas de Arousa, O Barbanza y de las rías de Muros y Noia.

En esta línea, la Asociación Noia Limpa, que estos días daba la voz de alarma informando de los distintos puntos de la costa a los que están llegando estos sacos, ha subrayado que ya ha recibido muchos ofrecimientos de voluntarios para comenzar el proceso de limpieza, si bien todavía no han puesto en marcha un dispositivo al estar llegando todavía multitud de plásticos a las playas.

Aves marinas en riesgo

Por su parte, la ONG SEO/BirdLife se ha sumado a la alerta ha avisado de que estos microplásticos "pueden afectar a las aves marinas", por lo que reclama a las autoridades retirar los pellets de las costas y abrir una investigación para conocer bien el impacto ambiental y causas del accidente.

Entre las especies que pueden verse afectadas, la ONG destaca el chorlitejo patinegro ('píllara das dunas'), una especie catalogada como vulnerable en el catálogo gallego de especies amenazadas.

"Actualmente, la zona más afectada y que parece que no está controlada es la de Porto do Son, Barbanza, Noia y Muros", ha lamentado en un comunicado.