Ventas al exterior

Las exportaciones gallegas aguantan el ritmo récord de 2022

Durante los diez primeros meses del año, la Comunidad experimenta un mínimo retroceso del 0,5% en relación al mismo período del año anterior, que cerró con el mejor registro de la historia

Vista aérea del Puerto de Vigo.
Vista aérea del Puerto de Vigo. Imagen propia

El año pasado las exportaciones gallegas cerraban el año con un registro récord que se acercaba a los 30.000 millones de euros en ventas al exterior. En concreto, 29.886 millones que suponían la cifra más elevada desde que hay balances, el sexto año consecutivo de incrementos, y una subida de más del 18% con respecto a 2021. Un escenario difícil de superar durante 2023, año en el que, sin embargo, Galicia mantiene el pulso exportador.

Así, según los últimos datos facilitados hoy por el Instituto Gallego de Estadística – IGE, las ventas al exterior de la comunidad se han resentido un poco en el acumulado del año, que comprende en estos momentos de enero a octubre. En este sentido, las exportaciones gallegas durante estos diez meses han bajado un 0,5%, cifra similar a la obtenido en el histórico 2022.

El descenso se ve afectado, en parte, por el mes de octubre, en el que Galicia exportó bienes por valor de 2.783 millones (un 1,4% menos que hace un año). Un período en el que las ventas al exterior se han visto lastradas por la influencia negativa de los combustibles (-46,8%). En el otro extremo, se encuentran automóviles y aeronaves como sectores que experimentan un mayor incremento.

En cuanto a los principales mercados exportadores, localizados dentro de la Unión Europea, durante este mes de octubre han aumentado las ventas a Polonia (19%), mientras que las exportaciones a Francia (-16,7%), Portugal y Alemania (-26,2%) disminuyen.

En lo tocante a las importaciones, Galicia registra un retroceso cercano al 25% durante octubre, alcanzando un total de 1.911,7 millones.

Esto implica que durante los diez primeros meses del año se realizaron importaciones por valor de 37.412,8 millones en la comunidad, de modo que la balanza comercial es positiva en 7.561 millones, con una tasa de cobertura del 144%. En cambio, en España hay un déficit de 34.732 millones en ese periodo, con una tasa de cobertura del el 90,2%.