
Galardones
Galicia reconoce a los alcaldes de Braga y Oporto con su Medalla de Oro por su impulso a la cooperación transfronteriza
Ricardo Río y Rui Moreira, que este año concluyen su mandato, se suman a la Princesa de Asturias como galardonados
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este martes la concesión de la Medalla de Oro de Galicia a los alcaldes de Braga y Oporto, Ricardo Río y Rui Moreira, respectivamente, como reconocimiento a “su compromiso constante con la cooperación entre Galicia y el norte de Portugal”.
Así lo aprobó hoy el Consello de la Xunta, que ha decidido distinguir a ambos regidores lusos coincidiendo con su salida de la vida institucional, tras agotar el máximo período de mandato que establece la legislación portuguesa.
Ambos recibirán esta distinción el próximo 24 de julio en Santiago de Compostela, en el tradicional acto institucional previo al Día de Galicia, donde compartirán protagonismo con la Princesa de Asturias, a quien también se ha otorgado este año la Medalla de Galicia.
Espíritu de cooperación
Alfonso Rueda destacó durante su intervención que Río y Moreira representan "el espíritu de cooperación entre Galicia y el norte de Portugal", una colaboración forjada a lo largo de décadas y que se asienta en "lazos históricos, culturales y lingüísticos, así como en un ecosistema económico compartido que genera miles de empleos y vínculos humanos a ambos lados de la frontera".
En el caso de Ricardo Río, alcalde de Braga desde 2013, Rueda puso en valor su papel como dinamizador de la cooperación institucional en el marco de organismos como el Eje Atlántico del Noroeste Peninsular, donde, en palabras del presidente gallego, “siempre ha reivindicado mejoras que redundan en la calidad de vida de los ciudadanos tanto de Galicia como del norte de Portugal”.
La Xunta subraya además la alianza activa con diversos centros estratégicos ubicados en Braga, como el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), con el que la comunidad gallega participa en una decena de proyectos conjuntos en el ámbito de la investigación.
A esto se suman intercambios culturales como las residencias artísticas entre creadores gallegos y portugueses, o los programas conjuntos de promoción del cine, la música y la arquitectura de Galicia en territorio luso.
Respecto a Rui Moreira, alcalde de Oporto también desde 2013, el presidente de la Xunta lo definió como "un aliado fundamental" en las demandas conjuntas para impulsar la línea de alta velocidad entre Vigo y Lisboa, así como el Corredor Atlántico.
La colaboración con la ciudad de Oporto se materializa, según explicó Rueda, en más de treinta proyectos conjuntos con la Universidad de Oporto y en programas compartidos para fomentar el envejecimiento activo y el turismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar