Agencia Tributaria

Galicia redujo el tiempo de espera en la Agencia Tributaria autonómica en un 40%

La Xunta logró ampliar un 35% el tiempo de atención

Economía.- La Agencia Tributaria pone en marcha 'Censos Web' para agilizar las altas de actividad de los emprendedores
Galicia redujo el tiempo de espera en la Agencia Tributaria autonómica en un 40%Europa Press

La Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA) ha conseguido en los últimos cuatro años una mejora sustancial en su servicio de atención al contribuyente. Según expuso este jueves su directora, Sonia Lafont, eltiempo medio de espera se ha reducido en casi un 40%, al pasar de nueve minutos en 2020 a poco más de cinco en 2024.

Paralelamente, el tiempo medio de atención aumentó un 35%, hasta superar los 11 minutos por contribuyente.

Esta mejora, subrayó Lafont, es el resultado del compromiso del personal de la ATRIGA y de una apuesta decidida por diversificar los canales de contacto con la ciudadanía, para que "sea el propio ciudadano quien decida cómo quiere ser atendido".

De este modo, los servicios tributarios se prestan tanto de manera presencial como por vía telefónica y telemática, mediante una web renovada y una aplicación móvil que ya permite, entre otras cosas, el pago de impuestos y tasas.

En 2024, la ATRIGA atendió a más de 1,77 millones de contribuyentes, un 4% más que el año anterior. Entre ellos, cerca de 12.000 ciudadanos mayores de 65 años fueron atendidos mediante un canal preferente. Lafont destacó también que más del 95% de los gallegos cumple de forma voluntaria con sus deberes tributarios.

Según el gobierno autonómico, la mejora de la atención se ha acompañado de una modernización en los medios de pago. Además de la domiciliación y la transferencia bancaria, se han incorporado alternativas como Bizum, el TPV físico en las delegaciones, el TPV virtual y pagos mediante giro postal o cartero rural en zonas menos accesibles.

La directora de la ATRIGA destacó también que Galicia incrementó un 8,9% la recaudación de los impuestos gestionados por el organismo en 2024. En materia de control tributario, las actuaciones realizadas permitieron aflorar casi 100 millones de euros de deuda no declarada, con un promedio de 286.000 euros detectados por trabajador.