Demografía y población

Galicia suma casi 20.000 retornados en lo que va de década

Los cerca de 535.000 gallegos residentes en el exterior marcan un techo histórico y visibilizan las posibilidades sociales y demográficas del retorno

En 2022, último año actualizado, Galicia registró un récord con casi 8.000 gallegos retornados.
En 2022, último año actualizado, Galicia registró un récord con casi 8.000 gallegos retornados. Cedida

“Sin el relato de la diáspora, la historia de Galicia estaría dañada”. Con estas palabras, Xosé Neira Vilas, una de las principales voces literarias de la emigración gallega, resume parte del relato de nuestra tierra.

Al menos, del relato del siglo pasado, una época cargada de morriña, de imágenes portuarias presididas por maletones de nostalgia en blanco y negro de gallegos que se iban. Más de un millón sólo a América entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del pasado; más de la mitad de una población que, entonces, sumaba dos millones de habitantes; más del 40% del total de emigrados españoles de esa época.

Hoy, un siglo después, el relato parece haber cambiado, dando buena cuenta de las palabras que, una y otra vez, repite Antonio Rodríguez Miranda, secretario de Emigración desde 2012 que, a falta de confirmación oficial y a tenor de lo dicho por el propio Alfonso Rueda en la campaña, repetirá en el cargo en la nueva legislatura.

“Si el siglo XX fue el de la emigración, el XXI está siendo el del retorno”, reitera, una y otra vez, Miranda. Y lo hace basándose en los hechos, o mejor dicho, en los datos que cada año arroja el Instituto Nacional de Estadística. Esos mismos datos que esta semana apuntaban un nuevo retroceso del número de emigrantes gallegos -2.861 menos este ejercicio que el anterior-, y esos mismos datos que llevan varios ejercicios, excepción hecha del inicio de la pandemia, viendo cómo se incrementan las cifras del retorno a Galicia.

Las cifras del retorno

En este sentido, en lo que va de década, es decir, en los últimos tres años con registros completos (2020, 2021 y 2022), han vuelto a la comunidad casi 20.000 gallegos del exterior. Un dato que se dispara hasta superar los 54.000 si atendemos a la estadística desde el 2013, y que registra, en ese 2022 un récord en la serie histórica con casi 8.000 gallegos retornados.

De este modo, el retorno se consolida como una oportunidad demográfica y económica para Galicia, más si se tiene en cuenta el incremento de la población de gallegos residentes en el exterior, que según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), hecho público este martes, se eleva hasta los 534.972, la cifra más alta de la serie histórica.

Un aumento que viene provocado por las nuevas inscripciones de descendientes de gallegos nacidos en el extranjero, y que deja a la Galicia exterior con el siguiente reparto: Argentina, 181.037 residentes; Brasil, 51.409; Cuba, 48.784; Suiza, 41.188; Uruguay, 40.818; Venezuela, 32.118; Estados Unidos, 26.108; Francia, 19.848; Alemania, 17.901; y Reino Unido con 16.151.

Estrategia Retorna

Para canalizar este retorno, el Gobierno gallego tiene en marcha una Estrategia para el período 2023-2026 que busca que vuelvan a la Comunidad 30.000 gallegos del exterior, el 60% de ellos menores de 45 años.

Para ello, la Estrategia Retorna cuenta con 50 millones de euros que refuerzan medidas estratégicas como las ayudas extraordinarias a emigrantes gallegos retornados y a sus familiares para hacer frente a los gastos derivados de su retorno a la comunidad autónoma; la puesta en marcha de iniciativas empresariales mediante el programa de apoyo al retorno emprendedor; la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno; o las Un retorno al lugar “donde debía estar” (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, en gallego), que cada años traen de vuelta a casa a algunos de los mejores expedientes de Galicia para que cursen sus estudios de post grado e inicien o continúen su carrera profesional en la Comunidad.

El objetivo, común a todos estos programas e iniciativas, es fomentar el retorno de las familias gallegas mediante el apoyo a la natalidad, a la conciliación, a la integración de la juventud y a su continuidad educativa, al tiempo que se facilita la capacitación profesional de los retornados promoviendo su formación e integración en el mercado laboral.