Cuentas públicas

Galicia tendrá en 2025 el techo de gasto más alto de su historia

Rueda destaca que es un límite de gasto “ambicioso, pero razonable” que permite avanzar en el camino para aprobar “en tiempo y forma” los presupuestos de 2025

Alfonso Rueda, derecha, y el conselleiro de Hacienda, Miguel Corgos.
Alfonso Rueda, derecha, y el conselleiro de Hacienda, Miguel Corgos. Xunta de Galicia

Galicia sigue instalada en la estabilidad institucional. Esa que arrojan las urnas desde hace ya más de quince años y que le permite, entre otras cosas, planificar el futuro con antelación, previendo escenarios económicos y tratando de cumplirlos en el difícil escenario actual.

Uno en el que Galicia, pese a todo, ya trabaja para llegar en tiempo y forma a los presupuestos del año que viene. Para ello, la Comunidad tendrá en 2025 el techo de gasto más alto de su historia, con 13.954 millones de euros, un 2,5% que en el actual ejercicio.

De este modo, y como aprobaba ayer el Consello, la Xunta agotará al máximo su capacidad de gasto siguiendo la tasa de referencia autorizada por el Gobierno central, de un 3,2 %, sin tener en cuenta los fondos Next Generation. "Es un techo de gasto ambiocioso, pero razonable", indicaba Rueda.

Este techo de gasto, que cumple con lo establecido en la ley gallega de disciplina presupuestaria de 2011, ahora será remitido al Parlamento para su debate y posterior autorización.

Dicho límite establece el máximo gasto que se puede conseguir en el proyecto de Ley de presupuestos generales de Galicia, que se hace dentro del nuevo marco fiscal aprobado por la Unión Europea el 30 de abril de 2024.

El objetivo es que los presupuestos de Galicia de 2025 permitan, sin recurrir al endeudamiento, reforzar y modernizar los servicios públicos, ayudar a las familias y a las empresas, impulsar las políticas de vivienda y favorecer inversiones que apoyen el crecimiento económico.

Cuadro macroeconómico

En este escenario, Rueda explica también que la Xunta ha actualizado "con prudencia" su cuadro macroeconómico para este ejercicio y mejora tanto la estimación de crecimiento del PIB como la tasa de paro para este 2024.

En cuanto al crecimiento de la economía gallega, el Gobierno autonómico prevé un avance de dos décimas sobre lo inicialmente estimado, al pasar del 1,9% fijado en los presupuestos en vigor, al 2,1%.

En cuanto a la tasa de paro, ya se redujo por debajo del 10% por primera vez desde hace 15 años y, para este 2024, se prevé que el promedio del año se sitúe en el 9,2%, dos décimas menos del proveído inicialmente.

Para el año 2025 se seguirá consolidando esa senda económica, encadenando así cinco años de crecimiento sostenible, con un avance del PIB del 1,8% y una tasa de desempleo que seguirá bajando, hasta el 9,1%.