Infraestructuras ferroviarias

El Gobierno limita a “daño moral” el incumplimiento con los Avril y no indemnizará a Galicia

Los convoyes continúan sin calendario de entrega mientras que el precio de los billetes se dispara para Semana Santa

Imagen de un Talgo Avril
Imagen de un Talgo AvrilLa Razon

La situación de las infraestructuras ferroviarias marca la agenda política gallega estas jornadas. Y lo hace después de que se conociese un nuevo retraso en los trenes Avril a la Comunidad. Unos convoyes llamados a introducir, de verdad, la alta velocidad en Galicia, reduciendo los tiempos de desplazamiento hasta la capital en media hora, y cuya puesta en funcionamiento fue anunciada, inicialmente, por el Gobierno central para el verano de 2022.

Casi dos años después estos trenes siguen sin aparecer por la Comunidad, pese a la última promesa electoral del ministro de Transportes Óscar Puente, que aseguraba en enero la venta de billetes para el 1 de marzo. Pasada esa fecha, y ya con la Semana Santa en el horizonte, los Avril continúan sin plazos de inauguración tras reconocer Talgo que todavía se hallan inmersos en la realización de pruebas de “fiabilidad”, por lo que se desconoce su calendario de entrega.

Ante esta situación, el Gobierno gallego exigía ayer mismo la creación de un grupo de trabajo con la empresa para poder concretar fechas, al tiempo que demandaba al Gobierno central que se compense a la Comunidad por este retraso. No en vano, Galicia fue excluida de las medidas compensatorias ofrecidas a Asturias y de Cantabria cuando se constató la demora en la entrega por errores en las mediciones.

Esta petición ha obtenido hoy respuesta del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que, si bien ha admitido que los gallegos están “perjudicados” por lo que ha calificado como “daño moral” por los continuos retrasos, no ve lugar a la compensación a la Comunidad que ayer exigía por carta la conselleira de Infraestructuras.

Blanco ha limitado, así, las compensaciones a las reclamaciones realizadas por el Ejecutivo central con base en el contrato. “El Gobierno ya reclamó el incumplimiento del contrato”, ha aseverado, añadiendo que Renfe solicitó a Talgo una indemnización de más de cien millones de euros por la demora acumulada desde el verano de 2022.

Asimismo, Blanco ha reconocido que no es posible dar un plazo estimado para la puesta en funcionamiento de estos trenes ya que depende del momento en el que Talgo haga entrega de las máquinas.

Lo único claro, por ahora, es que la Semana Santa llegará a Galicia sin los Avril, algo que está provocando un encarecimiento de los precios ante una reducción de la oferta. Así, en los picos más altos del período vacacional, los viajes en tren a Galicia alcanzan ya los 150 euros.

“Tarifas abusivas”

Una cuantía que ha llevado al BNG a registrar varias iniciativas para urgir a Renfe que revise “las tarifas abusivas” de los trenes Alvia entre Madrid y Galicia.

Los nacionalistas denuncian hoy, en un comunicado, que los precios de estos trenes experimentaron “subidas excesivas” en los días de Semana Santa y los fines de semana, especialmente después del incumplimiento con los trenes Avril.

En este sentido, el BNG ha remitido numerosas preguntas al Ministerio de Transportes para saber cuándo estarán operativos los trenes Avril, cuál es el motivo del nuevo retraso, cuántas unidades van a ir a Galicia y si estos trenes han superado todas las fases establecidas con éxito.